Internacional

Sacude Brexit política europea

New York Times News Service

2016-06-24

Londres— Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, una decisión histórica que reformulará el lugar que el país ocupa en el escenario mundial, aumentará la confusión en el continente y sacudirá la política occidental.
El cómodo margen de victoria sorprendió incluso a los partidarios del Brexit, como se conoce a la salida británica de la Unión Europea. La opción de abandonar consiguió el 52 por ciento de los votos mientras que los que optaron por permanecer consiguieron el 48 por ciento.
Más de 17.4 millones de personas votaron para irse y alrededor de 16.1 para quedarse.
Aunque las encuestas previas al referendo predecían una elección muy reñida, el resultado no ha dejado de sorprender a muchos en el Reino Unido, en Europa y en el resto del mundo. Es evidencia del poder de los sentimientos populistas, nacionalistas y contra la élite en una época de fracturas políticas y económicas.
“Atrévete a soñar que está amaneciendo en un Reino Unido independiente”, dijo Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y uno de los principales impulsores del referendo para abandonar la unión, a sus partidarios a eso de las 4 de la mañana, cuando se fijó el resultado.
Sin embargo, aún no está claro que el Reino Unido pueda sobrevivir a la salida de la Unión Europea intacto. La petición de otros dos referendos fue inmediata: en Escocia para separarse de Reino Unido y en Irlanda del Norte, donde Sinn Fein ya anunció que quiere votar sobre la posible unión a la República de Irlanda.
Tanto Escocia como Irlanda del Norte votaron por la permanencia.
“Creo que ahora es muy probable un referendo por la independencia”, dijo el primer ministro escocés, Nicola Sturgeon, que dijo que sería “inaceptable desde el punto de vista democrático” que Escocia salga de la Unión Europea cuando la mayoría de los escoceses quiere quedarse.
“Esta decisión es demoledora, es un día terrible para el Reino Unido y para Europa. Ni en mil años hubiese creído que los británicos pudieran votar esto”, dijo Keith Vaz, un legislador laborista.
Los líderes de la Unión Europea reconocieron que el voto británico limitaría su capacidad para avanzar en la integración política y económica, un proceso de todos modos ya estancado.
“Esto representa un punto de inflexión para Europa”, dijo la canciller alemana Angela Merkel. “Es un punto de quiebre para el proceso de unificación europea”.
En Londres las maniobras para suceder a Cameron comenzaron casi de inmediato.

Para saber
Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque sólo se refería a una de las dos opciones del mismo.
La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático. Ni tampoco en las urnas.
Los orígenes del término Brexit parecen remontarse a 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos más intensos de la crisis en ese país. (Agencias)

X