Internacional

Piden justicia víctimas de ataque a hospital de Afganistán

AFP

2016-04-30

Kunduz, Afganistán— Algunos de los supervivientes del bombardeo estadounidense contra un hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) en Afganistán en octubre piden un juicio público y consideran "inaceptable" las conclusiones de la investigación militar estadounidense.

El Departamento de Defensa estadounidense reveló el viernes un informe muy esperado de 3 mil páginas sobre el ataque al hospital de Kunduz que causó 42 muertos el 3 de octubre de 2015. Concluye que los 16 soldados sancionados no serán juzgados por una corte marcial porque no fue -dice- un crimen de guerra.

"Fue un bombardeo intencionado de las fuerzas estadounidenses y lamentamos que no reconozcan que se trata de un crimen de guerra, para nosotros es inaceptable", declaró Hamdulá, de 27 años, que trabajaba en el hospital y cuyo tío murió esa noche.

"Deben ser juzgados públicamente", declaró por teléfono a la AFP.

"Es una broma que Estados Unidos estime que no se trata de un crimen de guerra, es inaceptable", afirmó Zahidulá, de 24 años, que trabajaba como cocinero en el hospital y perdió a su primo en el ataque.

El bombardeo estadounidense obligó a MSF a cerrar el hospital de Kunduz, el único de la región, y levantó una ola de indignación internacional que hizo que el presidente Barack Obama tuviera que disculparse.

La presidencia afgana expresó su satisfacción por la investigación estadounidense y la calificó de "exhaustiva".

El bombardeo contra el hospital se produjo durante combates entre rebeldes talibanes y las fuerzas afganas apoyadas por la OTAN por el control de Kunduz.

Los insurgentes llegaron a controlar brevemente esta capital provincial estratégica del norte del país, en lo que fue su victoria más espectacular desde la caída del régimen de los talibanes en 2001.

X