Internacional

Se acerca Stephen Hawking al Premio Nobel

Agencias

2016-04-25

Ciudad de México— A más de 40 años de haber planteado la teoría, Stephen Hawking podría estar un paso más cerca del Premio Nobel de Física, tras la publicación de resultados obtenidos por un científico en Israel.
Según publicó el diario inglés The Times, la teoría de la ‘Radiación de Hawking’, que plantea que pequeñas partículas salen del horizonte de un agujero negro, reduciendo lentamente su masa y energía, finalmente tendría una observación científica, luego del trabajo de Jeff Steinhauer, de la Universidad Technion en Haifa, Israel.
Steinhauer creó un "agujero negro análogo" dentro de un laboratorio, trabajando con helio congelado, girándolo a un ritmo tal que se impida la entrada y salida de sonido, creando una barrera como el horizonte de un agujero negro.
En un artículo publicado en el repositorio online arXiv, el científico describe que encontró señales de fonones que salían de su agujero negro, tal como lo predice la teoría de Hawking.
Los resultados, publicados recientemente, han generado polémica, según consigna The Times. Silke Weinfurtner, físico de la Universidad de Nottingham, indicó que el trabajo de Steinhauer es "hermoso" pero no concluyente.
"Jeff hizo un trabajo increíble, pero algunas de las afirmaciones que hace están abiertas para debate. Vale la pena discutirlo", aseguró.
Hawking ha declarado previamente que, según estima, la potencial creación de "mini-agujeros negros" en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del laboratorio CERN podría comprobar su teoría.
"Éstos liberarían partículas en un patrón que sería fácil de reconocer. Así que podría ganar un Premio Nobel después de todo", indicó en una charla en febrero.
Según explica la BBC, el Nobel de Física es entregado cuando una teoría es "probada por el tiempo", lo que implica confirmación con evidencia dura.
Un ejemplo de esto es el premio recibido por Peter Higgs en 2013, por la teoría del "bosón de Higgs", planteada en la década de 1960 y que recién fue comprobada en 2012 luego de experimentos en el LHC.

X