Internacional

Cae en Colombia narco mexicano buscado por EU

Agencias

2016-03-31

Bogotá— La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó en la ciudad de Bogotá a un ciudadano de nacionalidad mexicana requerido en extradición por los Estados Unidos señalado por el delito de tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con las políticas institucionales de focalización en el desmantelamiento de las estructuras narcotraficantes del crimen organizado, gracias a un proceso judicial adelantado por personal de la Unidad Especial de Investigación SIU DIJIN y apoyado por la Agencia Antidrogas DEA, se logró la ubicación y posterior captura de
Roberto Ponce, conocido con el alias de 'El Licenciado’ o ‘El Viejo’ quien es requerido mediante circular roja de la Interpol.
Dentro de la organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, de manera presunta se le consideraba como jefe de enlaces transnacionales del cartel mexicano `Los H´ o ‘Beltrán Leyva’, ya que de manera presunta su capacidad para hacer alianzas en el manejo del tráfico de cocaína, coordinaba el transporte de toneladas de estupefacientes desde Colombia, Guatemala, Costa Rica y Honduras a través de México D.F., hacia los Estados Unidos.
El ‘Cartel H’ o ‘Beltrán Leyva’ delinque en varios sectores de México y cuenta con enlaces para el tráfico de cocaína que son enviadas desde Colombia utilizando como países de tránsito Guatemala, Costa Rica, Honduras y México D.F. De acuerdo a la información del ente investigador, esta organización criminal dedicada al tráfico de cantidades indeterminadas de sustancia estupefaciente, al parecer está aliada con integrantes de organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes en Colombia y Centro América. Cuentan con lanchas tipo Go-fast y/o container para el transporte de los estupefacientes con destino final a los Estados Unidos.
Con esta captura se afecta el eslabón de distribución, exportación y comercialización de estupefacientes de la cadena delincuencial, teniendo en cuenta que el destino final de dichas sustancias son los mercados de Centro y Norteamérica.

X