Internacional

Resalta Obama nuevo paso en relación EU-Cuba

Associated Press

2016-03-20

La Habana, Cuba— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó en La Habana el carácter histórico de su visita a Cuba, aunque consideró que es únicamente el primer paso en la nueva relación entre ambos países.
"Esta es una visita histórica y es una oportunidad histórica para conectar con el pueblo cubano", celebró Barack Obama en sus primeras declaraciones al llegar a Cuba.
Obama es el primer mandatario estadounidense en funciones en llevar a cabo una visita de Estado a la Isla en casi 90 años, algo que consideró es sólo un primer paso hacia mejorar la relación entre ambos países.
Tras aterrizar en La Habana, acudió a un hotel donde estaba congregado el personal de la Embajada de su país -que hasta el verano pasado era sólo una Sección de Intereses- y expresó su deseo de que los menores ahí reunidos crezcan viendo con naturalidad que un presidente estadounidense esté en Cuba.
Obama también resaltó la labor de tres cubanos que han trabajado en la Embajada de Estados Unidos en Cuba durante décadas: un guardia, un chofer y un empleado del departamento de visas. Ellos dijeron que personas como ellas unen a los cubanos y a los estadounidenses.
Después comenzó un paseo a pie junto con su familia por la zona más antigua de la ciudad, que trabajadores reconstruyeron para que las fachadas se vieran recién pintadas y donde ahora cuelgan banderas estadounidenses.
"Mucha gente nos ha preguntado cómo nos sentimos sobre la visita. ¡Pero francamente estoy feliz solamente por que por fin taparon ese bache gigante y es a él a quien tengo que agradecer!", dijo a The New York Times Yamile Suárez, de 36 años.
No obstante, no había mucha gente sobre las calles, quizás por los fuertes operativos de seguridad. Varios opositores que se manifestaron en La Habana antes de que aterrizara Obama fueron detenidos.
Pese a ello, el mandatario destacó que entre sus deseos está reunirse con el pueblo cubano. El martes tiene programado un encuentro con líderes de la sociedad civil, como los opositores Elizardo Sánchez, quien fue retenido el sábado, o Berta Soler, lideresa del grupo Damas de Blanco cuyas integrantes fueron detenidas este domingo.

 

X