Internacional

Bloquea juez ingreso de Lula al Gobierno brasileño

AFP/
Associated Press

2016-03-17

Brasilia— Un juez brasileño suspendió ayer el nombramiento del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como jefe de Gabinete, en otro turbulento capítulo de una crisis regada de escándalos que amenaza el mandato de Dilma Rousseff.
El mismo día y en una semana de gran turbulencia política en Brasil, legisladores crearon una comisión para analizar un juicio de destitución contra la presidenta, acusada por la oposición de haber aumentado gastos sin permiso del Congreso y de tapar agujeros del presupuesto usando bancos estatales en 2014, el año de su apretada reelección, y a inicios de 2015.
Lula llegó a tomar posesión del cargo en una ceremonia con ambiente de mitin político en el que su sucesora denunció maniobras golpistas. Pero poco después, un magistrado de Brasilia aceptó una medida cautelar que dejó su entrada en funciones en suspenso, para evitar que el expresidente (2003-2010) obtenga fueros privilegiados por su condición de ministro.
La rabia que generó el nombramiento de Lula dio lugar a protestas en Sao Paulo, donde manifestantes con muñecos inflables del ex mandatario, vestido como presidiario, bloquearon la arteria central en esta zona metropolitana de 18 millones de habitantes.
En la capital, Brasilia, tres manifestantes fueron arrestados tras enfrentamientos con partidarios del Gobierno.
Rousseff fustigó la inesperada difusión el miércoles de unas grabaciones de conversaciones telefónicas entre Lula da Silva y varias figuras prominentes, incluida la propia presidenta.
La presidenta calificó las grabaciones de ilegales y su difusión de “claro intento de sobrepasar los límites del estado democrático”. 

X