Internacional

Divulgan mañana informe sobre avión desaparecido de Malaysia Airlines

Agencias

2016-03-07

Kuala Lumpur— Los investigadores de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines darán a conocer mañana martes el informe preliminar sobre indagatorias, al cumplirse dos años del incidente y en medio de reportes sobre el posible hallazgo de otra pieza.

En vísperas del segundo aniversario de la misteriosa desaparición del vuelo MH370, el ministerio malayo de Transporte difundió este lunes un comunicado, en el que ratificó que no habrá un homenaje oficial y sólo se guardará un minuto de silencio en honor de las víctimas.

El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777-200 del vuelo MH370 desapareció cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas abordo, luego de cambiar de ruta y estrellarse supuestamente en el sur del océano Índico, aunque sus restos hasta la fecha no han sido encontrados.

El Ministerio de Transportes destacó en su declaración que en cumplimiento a los reglamentos de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), los investigadores de la desaparición del avión presentarán mañana martes su informe preliminar sobre las indagatorias.

El reporte provisional del equipo internacional de investigación, presidido por la Oficina Australiana de Seguridad del Transporte (ATSB) e integrado por expertos de China, Francia, Indonesia, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos y Australia, será presentado a las familia de las víctimas.

Posteriormente, el documento será divulgado a la opinión pública por el jefe investigador, Dato Kok´ Soo Chon, en una emisión en vivo de la Radio Television Malaysia (RTM), según un reporte de la edición electrónica del diario Malay Mail.

Además, el documento será publicado en la página web oficial de la desaparición del vuelo MH370 (www.mh370.gov.my) a las 15:00 horas locales (07:00 GMT), junto con el análisis a profundidad de los datos satelitales y de radar que llevó a cabo el Grupo de Trabajo.

Malasia, Australia y China forman parte del Grupo de Trabajo Técnico de Alto Nivel (HLTTF), que coordina la búsqueda, da seguimiento a cualquier pista e informa sobre el análisis de testimonios y pistas que lleven a determinar el destino del MH370.

El avión de pasajeros desapareció tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur, cuando sobrevolaba el océano Índico, donde hasta ahora sigue el rastreo de los restos.

En julio pasado, los equipos hallaron el fragmento de un flaperón (una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa) del MH370 en la isla Reunión, situada al este de Madagascar, lo que supuso el primer y único indicio tangible de que el avión se estrelló.

Sin embargo, medios internacionales informaron este lunes que un presunto fragmento del malogrado vuelo MH370 fue descubierto el fin de semana pasado en la misma playa en la que se encontró en julio pasado el primer resto del avión.

La segunda posible pieza fue descubierta por la misma persona que descubrió el fragmento de ala el año pasado de la isla Reunión, donde según las autoridades australianas, concuerdan con los patrones de las corrientes del Índico donde se cree que se estrelló el avión.

El ministro malayo de Transporte, Liow Tiong Lai, confirmó que expertos malayos y australianos se encuentra en Mozambique para inspeccionar los restos y devolverlos a Malasia para ser examinados, según un reporte de la agencia de noticias Bernama.

Según residentes de la isla Reunión, el nuevo fragmento encontrado mide 40 por 20 centímetros y tiene todos los signos reveladores de que es parte de flaperón, aunque el gobierno malayo ha pedido manejar con prudencia dicha información.

X