Internacional

Virus persistió en semen de hombre por dos meses

AFP

2016-02-12

Washington— Un británico que se contagió con zika en un viaje a las Islas Cook mostró evidencia de que el virus transmitido por un mosquito permaneció en su semen a lo largo de dos meses, informaron ayer funcionarios de Salud.
El hallazgo levanta nuevas interrogantes para las autoridades sanitarias, que están batallando por conocer todo lo posible sobre el zika, aparentemente vinculado a un brote de malformaciones de nacimiento en Brasil, y su posible riesgo de transmisión vía sexual.
Este caso en particular involucró a un hombre de 68 años que se contagió del virus en 2014 durante un viaje. Padeció fiebre, sarpullidos y letargo a su regreso a Gran Bretaña, donde lo diagnosticaron de zika.
Si bien los síntomas del virus del Zika a menudo son leves y desaparecen en una semana, el virus fue hallado en muestras de semen tomadas 27 y 62 días después de la infección inicial del hombre, señaló un informe de la Public Health England (salud pública de Inglaterra) y publicado en línea por la revista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas Emergentes.
“Nuestros datos pueden indicar una presencia prolongada del virus en el semen, lo cual a su vez podría indicar un prolongado potencial para una transmisión sexual”, dijo.
En una reunión en Washington de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, el director del Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo que aún queda mucho por investigar para saber cuánto tiempo puede persistir el zika en el semen de un hombre.
Con el ébola, que viene de la misma familia que el zika, la investigación sobre la permanencia en el semen mostró que el virus podría durar hasta nueve meses en algunos hombres.

X