Internacional

Patriarca ortodoxo ruso, a la espera de Francisco

Associated Press

2016-02-11

La Habana— El Patriarca ortodoxo ruso Kirill arribó ayer a Cuba, su primer punto de una gira latinoamericana y que será sede de una reunión histórica con el Papa Francisco.
Kirill fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el presidente Raúl Castro, un gesto inusual para la llegada de personalidades pues según el uso local el mandatario sólo acude a las despedidas.
Inicialmente se vio al líder parlamentario cubano Esteban Lazo en la escalerilla del avión, pero en una acción sorpresiva y cuando el Patriarca ya descendía llegó Castro junto a miembros de su gabinete.
“Los pueblos de Rusia y Cuba están unidos por muchos años de relación de cooperación y de amistad”, dijo Kirill en un breve comentario a periodistas. Kirill no hizo alusión a su reunión de hoy con el Papa Francisco, la primera en mil años de líderes de ambas religiones cristianas.
En la isla, Kirill visitará a la pequeña comunidad ortodoxa, se entrevistará oficialmente con Castro, recorrerá una escuela de niños con discapacidades y asistirá a un concierto de música. También colocará ofrendas florales a una estatua dedicada al soldado desconocido soviético caído en la Segunda Guerra Mundial y otra al prócer José Martí; y encabezará una liturgia en la Catedral Ortodoxa rusa de La Habana.
Sin embargo, el momento cumbre de su estancia será su reunión cara a cara con Francisco, la primera entre los dirigentes de ambas religiones desde el cisma que las separó en 1054 y que se produce luego de años de negociaciones y acercamientos que incluyeron gestos de buena voluntad como la entrega por parte del Vaticano de imágenes sagradas para los rusos.
Tanto la sede de Roma como la de Moscú se mostraron preocupadas por la persecución de cristianos en el Medio Oriente.
El encuentro de los jerarcas fue anunciado la semana pasada de forma conjunta en el Vaticano y Moscú y el comunicado indicó que la cita “marcará una importante fase en las relaciones entre ambas iglesias”.
“La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú esperan que también sea una señal de esperanza para toda la gente de buena fe. Invitan a todos los cristianos a orar fervientemente para que esta reunión dé buenos frutos”, agregó.
Después el Patriarca viajará a Paraguay, Chile y Brasil.

X