Internacional

Considera OTAN intervención naval en aguas turcas

AFP

2016-02-09

Bruselas— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) examinará "muy seriamente" la petición de ayuda de Turquía y Alemania para hacer frente a la crisis migratoria, declaró el martes el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en conferencia de prensa.

"El ministro turco de Defensa nos dará más detalles. La crisis migratoria es algo que nos preocupa a todos. Creo que consideraremos muy seriamente todo pedido de Turquía y otros aliados para ver cómo la OTAN puede ayudarlos a lidiar con la crisis", dijo Stoltenberg la víspera de una reunión ministerial de la Alianza en Bruselas.

Stoltenberg añadió que habló con los ministros de Defensa turco y alemán este martes y estimó que los 28 ministros de la Alianza "discutirán el pedido de Turquía y acordarán cómo podemos tratarlo".

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes en Ankara que junto a las autoridades turcas pedirían esta semana la ayuda de la Alianza para luchar contra los traficantes de personas frente a las costas turcas.

"Vamos a aprovechar la reunión de ministros de Defensa de la OTAN (...) para determinar cómo y en qué medida ésta puede ayudar a supervisar el mar, en apoyo al trabajo de Frontex y de los guardacostas turcos", declaró Merkel desde Turquía.

La OTAN se mantiene hasta ahora al margen de la crisis migratoria que desestabiliza a Europa, estimando que no tiene mandato para vigilar las fronteras o combatir a las redes criminales.

Sin embargo, sí reforzó su apoyo militar a Turquía, miembro de la Alianza desde 1952, en la frontera con Siria.

Más de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015 en su gran mayoría en peligrosas travesías por el mar Egeo desde las costas turcas hasta las islas griegas.

X