Internacional

Sanciones son ineficientes para frenar a Norcorea: ONU

AFP

2016-02-08

Nueva York— Corea del Norte sigue desarrollando sus programas nuclear y balístico a pesar de las sanciones internacionales, de eficacia dudosa, indica un informe redactado por expertos de la ONU.

En ese informe confidencial de 330 páginas, que la AFP pudo consultar, esos expertos recomiendan sin embargo agregar a cuatro personas y a tres empresas a la lista negra de sancionados y exhortan a reforzar los controles.

También proponen agregar los drones de reconocimiento y sus componentes a la lista de productos que está prohibido vender a Corea del Norte.

Este país acaba de lanzar un nuevo cohete de largo alcance, apenas un mes después del cuarto ensayo nuclear, ignorando las sanciones y las protestas internacionales.

El Consejo de Seguridad reaccionó el domingo y decidió acelerar la aprobación de una nueva resolución de la ONU que intensificaría las sanciones, a pesar de las reticencias de China, la única aliada de Pyongyang.

Diez años después del primer ensayo nuclear norcoreano, los expertos "no han hallado ningún indicio de que el país tenga la intención de abandonar sus programas nuclear y balístico". Por el contrario, existen "serias dudas de la eficacia global del actual régimen de sanciones", estiman.

Corea del Norte "logró eludir las sanciones y continúa utilizando el sistema financiero internacional, las líneas aéreas y las rutas marítimas para procurarse suministros prohibidos", agrega el informe.

X