Internacional

Protestan contra islam y migración en varias ciudades de Europa

Associated Press

2016-02-06

Dresden, Alemania— Miles de personas se manifestaron contra el islam y la inmigración en varias ciudades europeas el sábado, con algunos choques con la policía o contramanifestaciones, en medio de tensiones crecientes por el ingreso masivo de solicitantes de asilo al continente.

La policía antimotines se enfrentó con manifestantes en Ámsterdam, donde miembros del grupo antiislámico PEGIDA trataron de realizar su primera marcha en la capital holandesa. Asistieron unos 200 miembros del grupo, muchos menos que la policía y los manifestantes de izquierda que coreaban, “¡Bienvenidos los refugiados, los fascistas no!”

Policías montados separaron las dos manifestaciones y los agentes detuvieron a varias personas. En principio no se supo cuántos eran los arrestados.

La policía alemana preveía la presencia de unas 15 mil personas en un acto de PEGIDA en Dresde y otras 10 mil en una contramanifestación al otro lado del río Elba, que divide la ciudad.

El grupo, cuya sigla alemana significa “Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente”, atrae a elementos de extrema derecha y antiinmigrantes desde su creación en Dresde hace dos años. Aunque perdió apoyo a inicios del año pasado, el grupo resurgió con gente enfurecida por el flujo sin precedentes de refugiados de África, Asia y el Medio Oriente.

Aparte de su posición nacionalista y antiislámica, el grupo ha tomado partido por Rusia. Se vieron banderas rusas en el acto de Dresde el sábado y carteles con leyendas como “Paz con Rusia” y “Basta de guerra a Siria”.

Hubo protestas menores en Francia, Gran Bretaña, Polonia, República Checa, Irlanda, Dinamarca, Finlandia y Estonia.

X