Internacional

Atribuye Colombia 3 muertes al zika

Associated Press

2016-02-05

Bogotá, Colombia— El Gobierno colombiano informó ayer que al menos tres personas han muerto como consecuencia del síndrome de Guillain-Barré relacionado con el virus del zika.
“Hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes”, afirmó en rueda de prensa la directora del estatal Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina. Dijo que investigan otros entre tres y seis casos de muerte por Guillain-Barré relacionados con el zika .
Según Ospina, “el mundo está conociendo que el zika produce mortalidad, no muy alta, pero sí produce mortalidad”.
Más de 20 mil personas han sido hasta ahora reportadas en el país con el virus y, según cálculos oficiales, hasta 650 mil podrían verse afectadas en 2016.
En la misma rueda de prensa, el ministro de Salud Alejandro Gaviria observó que dos de los tres casos de muerte por Guillain-Barré relacionados con el zika fueron reportados en el departamento de Antioquia, en el noroeste colombiano, y el otro en la isla de San Andrés. “Los tres pacientes tenían zika, ahí es donde tenemos una preocupación”, dijo.
Gaviria fue consultado también por una información de prensa que dio cuenta de una mujer que habría abortado tras contraer la enfermedad.
“El caso existe, por supuesto. Lo que no se pudo probar plenamente es que las malformaciones del feto, que no son solamente microcefalia sino que son otras muchas, tengan que ver con el virus del zika”, advirtió.
Explicó que “en este caso se presentó la coincidencia entre el virus del zika y una serie de malformaciones que fueron identificadas hace algunos días... El aborto se llevó a cabo en Bogotá los últimos días. No conocemos más casos”.

X