Internacional

Autoridades mundiales se movilizan contra virus

AFP

2016-02-02

Miami— Las autoridades mundiales de salud llamaron ayer a recaudar fondos y ofrecer planes de emergencia ante el brote en América Latina del virus del zika, que puede producir malformaciones en fetos, es transmitido por un mosquito y podría contagiarse también por vía sexual.
La rápida propagación del zika en América Latina llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Cruz Roja a llamar a atender esta enfermedad con urgencia, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció recursos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatirlo.
“La única manera de detener el virus del zika es controlando a los mosquitos vectores (el Aedes aegypti) o interrumpiendo totalmente el contacto entre estos vectores y los humanos, con medidas para reducir la pobreza”, pidió en un comunicado Walter Cotte, director para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, en inglés).
Para emprender esta tarea, la IFRC espera recaudar 2.3 millones de dólares.
La Organización Mundial de la Salud se hizo eco de las sospechas de que el zika podría ser el responsable de un anormal aumento de casos de microcefalia en Brasil, aunque faltan estudios para confirmar este nexo, y declaró el lunes una “emergencia sanitaria internacional” por el brote de esta malformación congénita.
La agencia creó ayer una “unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal” a la enfermedad, indicó un experto de la organización con sede en Ginebra, Anthony Costello.
El zika también es sospechoso de causar el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SBG), que podría causar una parálisis definitiva.
El brote ha infectado a más de 1,5 millones de brasileños en los últimos meses y los temores por su posible vinculación con malformaciones congénitas ponen en riesgo el afluente de recursos que Brasil espera de los Juegos Olímpicos.

X