Internacional

Registran en Colombia 20 mil casos de zika

AFP

2016-01-30

Bogotá— Colombia registra más de 20 mil casos de infectados por el virus zika, 2 mil de ellos en mujeres embarazadas, un riesgo latente que mantiene en alerta a América Latina por los posibles daños neurológicos a bebés.
Según el Instituto Nacional de Salud colombiano, hasta la tercera semana de enero se reportan 20 mil 297 casos de zika, 2 mil 116 de ellos en embarazadas.
Colombia es el segundo país más afectado de la región después de Brasil, que ha registrado más de un millón y medio de infectados desde abril.
Transmitido por el mosquito Aedes aegypti –que también contagia de dengue y chikunguña–, el zika provoca síntomas leves como fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos.
Pero se sospecha que en embarazadas puede causar microcefalia, una enfermedad congénita que provoca daños neurológicos irreparables en el desarrollo del bebé.
Brasil investiga la relación del zika con los más de 3 mil 400 casos sospechosos de microcefalia en bebés reportados en medio de un brote del virus.

X