Internacional

Respuestas a preguntas complicadas sobre virus del zika

Tomada de The New York Times

2016-01-30

Nueva York— La Organización Mundial de la Salud ha emitido una advertencia de que el virus del Zika se está propagando de manera exponencial en toda América y que para fines de año más de 4 millones de personas podrían estar infectadas. Los funcionarios del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado a las mujeres embarazadas que se abstengan de viajar a dos docenas de países, la mayoría en el Caribe y Latinoamérica, donde el brote está creciendo.
La infección parece estar relacionada con el desarrollo de cabezas anormalmente chicas y el daño cerebral en los recién nacidos. Algunas mujeres embarazadas que han estado en estas regiones deberían ser revisadas, dijo la agencia. Aquí listamos algunas respuestas y consejos acerca del brote.

1. ¿Qué es el virus del Zika?
Una infección tropical nueva en el Hemisferio Occidental.
El virus del zika es una infección transmitida por un mosquito, similar al dengue, la fiebre amarilla y el virus del Nilo. Aunque fue descubierta en el bosque de zika, Uganda en 1947 y es común en África y Asia, no comenzó a esparcirse de manera notoria en el Hemisferio Occidental sino hasta mayo pasado, donde ocurrió un brote en Brasil.
Hasta ahora, casi nadie de este lado del mundo había sido infectado. Muy pocos tenemos defensas contra el virus, así que se está esparciendo rápido. Millones de personas en regiones tropicales de América pueden estar ahora infectadas.

2. ¿Cómo se esparce el virus?
A través de mosquitos, pero no de todas las especies.
El zika se esparce a través de mosquitos del género Aedes, que puede reproducirse en un depósito de agua tan pequeño como la tapa de una botella, y normalmente pica de día. El agresivo mosquito de la fiebre amarilla Aedes aegypti ha causado el mayor número de casos de zika, pero en Estados Unidos solamente es común en Florida, a lo largo de la costa del Golfo, y en Hawaii, aunque ha sido encontrado hasta en Washington, durante la época de calor.
Se sabe que el mosquito tigre asiático, Aedes albopictus, también transmite el virus, aunque no se sabe qué tan eficientemente. Ese mosquito abarca regiones tan al norte como Nueva York y Chicago durante el verano.
Aunque el virus normalmente se transmite por picadura de mosquitos, hay un reporte de un posible contagio a través de transfusión sanguínea y otro de posible contagio por contacto sexual. El virus se encontró en una ocasión en el semen.

3. ¿Cómo puede el zika causar daño cerebral a los bebés?
Los expertos no están seguros de cómo sucede y ni siquiera si el virus es el responsable. La teoría de que el Zika causa microcefalia, cabezas anormalmente pequeñas y cerebros dañados, surgió en octubre, cuando algunos doctores del norte de Brasil notaron un incremento en el número de bebés con esa enfermedad.
Podría ser que otros factores, tales como una infección paralela con otros virus, hayan contribuido al incremento; los investigadores podrían incluso encontrar que el virus del Zika no es la causa principal, aunque por ahora toda la evidencia circunstancial así lo sugiere.
No se sabe qué tan común se ha vuelto la microcefalia en el brote de Brasil. Cerca de 3 millones de bebés nacen cada año en Brasil. De estos, normalmente se reportan 150 casos de microcefalia y Brasil dice que está investigando cerca de cuatro mil casos. Sin embargo el número de casos reportados normalmente aumenta cuando se le avisa a la gente de una probable crisis de salud.

4. ¿Qué es la microcefalia?
Los bebés con microcefalia tienen cabezas anormalmente pequeñas. En aproximadamente el 15 por ciento de los casos, una cabeza pequeña es sólo eso y no hay efectos en el niño, de acuerdo al Dr. Constantine Stratakis, pediatra y director científico del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.
Sin embargo, en el resto de los casos el cerebro del bebé puede no haberse desarrollado adecuadamente durante la gestación, o puede haber dejado de crecer en los primeros años de vida. Estos niños pueden experimentar varios problemas, como retrasos en su desarrollo, deficiencias intelectuales o pérdida del oído.
Las consecuencias pueden variar mucho de un niño a otro. Identificar la causa subyacente ayuda a los médicos a aconsejar a los padres acerca del diagnóstico de su recién nacido.
Las anormalidades genéticas son una causa común. La microcefalia también puede ser resultado de alguna infección del feto, incluyendo rubeola, toxoplasmosis (una enfermedad causada por un parásito a menudo encontrado en las heces de los gatos), y citomegalovirus, CMV.
La microcefalia también puede suceder si la mujer embarazada bebe alcohol, está fuertemente desnutrida o tiene diabetes. Si el defecto ocurre durante los primeros años del niño, puede ser resultado de daños al cerebro durante el parto.
No existe tratamiento para curar una cabeza anormalmente pequeña.

5. ¿Qué países deberían evitar las mujeres embarazadas?
Cerca de dos docenas de destinos principalmente en el Caribe, Centro y Sudamérica.
La Organización Panamericana de la Salud cree que el virus se esparcirá localmente en todos los países de América, excepto Canadá y Chile.

6. Estoy embarazada y recientemente visité un país que ya tiene el virus del zika ¿Qué hago?
Algunas mujeres deberían realizarse pruebas de sangre, y en general todas deberían hacerse ultrasonidos.
El 19 de enero, el CDC emitió una guía temporal de acciones a realizar para las mujeres en esas circunstancias y para sus médicos. La guía es compleja, y puede cambiar.
En general, dice que las mujeres embarazadas que hayan visitado algún área con virus de zika deberían consultar a un médico. Aquellas que hayan tenido síntomas de infección como fiebre, sarpullido, erupciones en la piel, dolores en las articulaciones y ojos muy rojos durante su viaje o en las dos semanas siguientes deberían hacerse una prueba de sangre para detectar si tienen el virus.
Esa recomendación es controversial porque aún las mujeres que no presentan síntomas podrían haber sido contagiadas, 80 por ciento de los que tienen el virus no se sienten enfermos, y no hay evidencia de que los bebés resulten dañados solamente cuando la mamá estaba visiblemente enferma. Simplemente para cuando esta guía se publicó, el CDC no tenía la capacidad para hacer pruebas a todas las mujeres embarazadas que hubieran visitado Latinoamérica o el Caribe en los últimos nueve meses, así como todas las mujeres embarazadas de Puerto Rico.
Aun para las mujeres que se hagan pruebas de sangre, el resultado no es 100 por ciento confiable. Las pruebas del virus solamente funcionan alrededor de la primera semana que ocurrió la infección. Después de esta se pueden hacer pruebas de anticuerpos, pero esto puede dar falsos positivos si la mujer ha tenido dengue, fiebre amarilla, o incluso si ha sido vacunada contra la fiebre amarilla.
De acuerdo al criterio de pruebas del CDC, las mujeres embarazadas que hayan estado en regiones afectadas, presenten síntomas o no, e independientemente de si las pruebas sanguíneas salen positivas o negativas, deberían hacerse un ultrasonido para ver si su feto está desarrollando microcefalia o calcificación del cráneo.
Desafortunadamente, un ultrasonido no puede detectar microcefalia antes del fin del segundo trimestre.
Algunas mujeres también deberían hacerse una prueba de amniocentesis para buscar el virus del zika en el líquido alrededor del feto, pero la amniocentesis implica agujerar la bolsa amniótica con una aguja larga a través del abdomen; es ligeramente riesgoso para el feto y no se recomienda antes de las 15 semanas de gestación.

7. ¿Debería hacerse la prueba a bebés?
Otros defectos de nacimiento pueden estar ligados al virus.
Algunos funcionarios de salud federales dicen que se debería hacer la prueba del zika a los recién nacidos si sus madres han visitado o vivido en cualquier país que tenga brotes y si las pruebas de la mamá salen positivas o no concluyentes.
La razón, dijeron los funcionarios en entrevistas, es que la infección podría estar ligada con defectos en la visión y audición, entre otras anomalías, aún si el niño no padece de microcefalia. Los otros defectos pueden requerir de más pruebas y procedimientos.

8. ¿Hay algún tratamiento?
No.
El CDC no recomienda alguna medicina antiviral en particular para la gente infectada con el virus del zika. Los síntomas son muy leves, si acaso ocurren, y normalmente sólo requieren de descanso, alimentación adecuada y cuidados básicos.
Algunos trabajadores de la salud fumigaron el Sambódromo en Río de Janeiro, Brasil, como parte de una campaña para combatir a los mosquitos.

9. ¿Hay alguna vacuna? ¿Cómo debería protegerse la gente?
La protección es difícil en regiones infestadas de mosquitos.
No hay vacuna contra este virus. Los esfuerzos para crear una apenas comenzaron, y las vacunas normalmente se llevan años y cuestan cientos de millones de dólares.
Dado que es imposible evitar por completo la picadura de los mosquitos, el CDC ha aconsejado a las mujeres embarazadas que eviten ir a regiones donde el zika se está transmitiendo, y ha recomendado a aquellas que están planeando embarazarse que consulten a un médico antes de ir.
 

X