Internacional

Asegura Irán que voló un dron sobre portaaviones de EU

Associated Press

2016-01-29

Teherán, Irán— Irán voló un dron de vigilancia sobre un portaaviones estadounidense y tomó fotografías “precisas” de éste durante un ensayo naval, reportó la prensa local el viernes. La Armada de Estados Unidos informó que un dron iraní sin armas voló cerca de un portaaviones francés y otro estadounidense a comienzos del mes, pero no confirmó si se trataba del mismo incidente.

El sobrevuelo reportado sucedió después de una serie de incidentes navales entre Irán y Estados Unidos en el Golfo Pérsico, incluso un ensayo de disparo de cohete por parte de la República Islámica y la breve captura de marinos estadounidenses que ingresaron en aguas iraníes.

La Armada de Estados Unidos informó que no abrió fuego debido a que el dron no portaba armas y no amenazaba la seguridad del barco, pero el incidente nuevamente puso en evidencia que persisten las tensiones entre Estados Unidos e Irán en aguas del Golfo Pérsico a pesar de su reciente distención diplomática.

The Associated Press no pudo verificar de forma independiente las imágenes trasmitidas por la televisión estatal iraní y la agencia semioficial de noticias Fars, que tiene lazos cercanos con la Guardia Revolucionaria.

El comandante Kevin Stephens, portavoz de la Quinta Flota de la Armada estadounidense estacionada en Bahréin, dijo que un dron iraní sin armas voló cerca del portaaviones francés Charles de Gaulle y “directamente sobre” el USS Harry S. Truman el 12 de enero y los buques estaban en aguas internacionales en el Golfo Pérsico.

Agregó que la Armada lanzó un helicóptero que determinó que el dron no estaba armado y “no representaba una amenaza al buque” debido a que el portaaviones no estaba realizando operaciones de vuelo en ese momento. Sus declaraciones implican que ha habido despegues y aterrizajes activos de aviones estadounidenses, situación que posiblemente haya cambiado.

Stephens dijo que el vuelo del dron fue “anormal y no profesional”. Y agregó que la Armada “no estaba en posición de verificar la autenticidad del video dado que hay un sinnúmero de ejemplos similares que pueden encontrarse en internet”.

El reporte que dio la televisión estatal iraní señaló que el vuelo del dron ocurrió en el tercer día del ensayo naval, sugiriendo que sucedió el viernes.

En Washington, el portavoz de la Armada, el comandante William Marks señaló que Estados Unidos está listo para usar la fuerza en caso de ser necesario.
 

X