Internacional

Invade zika ‘de forma explosiva’, alerta OMS

Inder Bugarin /
El Universal

2016-01-28

Bruselas, Bélgica— La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió ayer que de no reforzar los sistemas de información, vigilancia y contención, el virus del zika podría afectar este año entre tres y cuatro millones de personas en el continente americano.
Los expertos explicaron que el cálculo se basa en un modelo relacionado en los niveles de infec-ción registrados por otro virus de transición por mosquito y activo en las Américas, el dengue, el cual registró 2.5 millones de casos en 2015 en la región.
“El nivel de alarma es extremadamente elevado”, advirtió la directora general de la OMS, Marga-ret Chan, en una reunión informativa de emergencia sobre el zika.
“El año pasado, el virus fue detectado en las Américas, en donde ahora se extiende de manera explosiva”, agregó.
Precisó que el desafío es considerable debido a las sospechas de vínculos entre el virus del zika y el nacimiento de niños con microcefalia, al gran potencial de dispersión internacional, la falta de un diagnóstico inmediato y la ausencia de vacunas y tratamientos específicos.
Chan convocó para el próximo 1 de febrero al Comité de Emergencia de la OMS, para determinar si el brote del virus del zika en el continente americano constituye una emergencia sanitaria glo-bal, así como para que defina la estrategia científica que permita contener una enfermedad cu-yos síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, como fiebre y conjuntivitis.
En las Américas hasta ahora se han detectado casos de trasmisión local en Barbados, Bolivia, Bra-sil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Gua-temala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Saint Martin, Surinam, Islas Vírgenes y Venezuela; en Estados Unidos y Canadá se han identifica-do casos asociados con viajes.
Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OMS, dijo que la enfermedad tiene el potencial de expandirse a todos los países con pre-sencia de mosquitos del género Aedes, transmisores del virus
En Venezuela, la ministra de Salud Luisana Melo dijo que en el país se reportaron 4 mil 500 casos sospechosos de haber contraído el virus y 90 del síndrome de Guillain-Barré, trastorno que afec-ta al sistema neurológico asociado al primero.
En Nicaragua se detectó un tercer caso, mientras que en EU se han contabilizado 51 casos de afectados por el virus tanto en el país, como en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Aun así, la Casa Blanca dijo que el riesgo de contraer el virus en la nación es “bastante bajo”.
 

X