Internacional

Contemplan repercusiones económicas por zika en América Latina

Associated Press

2016-01-21
Barranquilla, Colombia– La decisión del gobierno estadounidense de recomendar a las mujeres embarazadas que no viajen a los países latinoamericanos donde hay brotes de microcefalia, o zika, no podía haber llegado en peor momento ya que la región apuesta al turismo para ayudarla a combatir una desaceleración económica.
 
La recomendación hecha por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, abarca 14 países y territorios de las Américas en los que se ha detectado el virus.
 
El brote es particularmente nocivo en Brasil, donde han nacido una cantidad de bebés con defectos que las autoridades creen están asociados con el zika en momentos en que el país combate la peor recesión en tres décadas.
 
Las autoridades de salud brasileñas dijeron el miércoles que la cantidad de casos de microcefalia, un trastorno cerebral poco común en los bebés, había llegado a 3.893 desde que se comenzó a investigar el brote en octubre. En todo el 2014, antes de que el mal comenzase a expandirse por todo el país, hubo apenas 150 casos.
 
El brote es mala noticia para aproximadamente un millón de personas, una tercera parte extranjeros, que se espera viajen a Río de Janeiro el mes que viene para participar en el carnaval. Los hoteles y otros negocios, por otro lado, han invertido miles de millones de dólares preparándose para los Juegos Olímpicos de agosto en Río.
 
“El virus del zika puede ahuyentar a mucha gente, incluso a quienes no están embarazadas”, declaró Otto Nogami, economista de la escuela de negocios Insper de Sao Paulo.
 
Una merma en la demanda de China ha tenido gran impacto en las economías latinoamericanas, muy dependientes de las exportaciones a ese país, y sus divisas están perdiendo mucho valor en relación con el dólar y el euro. Una abrupta baja en los precios internacionales de sus materias primas ha afectado sobre todo la minería y la industria petrolera. La devaluación de las monedas locales, no obstante, hace que a quienes tienen euros o dólares les resulte más barato visitar estas naciones.
X