Internacional

Asegura Irak que puede combatir al Estado Islámico

AFP

2015-11-30

Bagdad— El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, afirmó el lunes que su país tiene efectivos suficientes para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI), después de que dos senadores estadounidenses abogaran por desplegar tropas extranjeras adicionales.

"El gobierno iraquí acoge favorablemente un refuerzo del apoyo en armas, formación y en apoyo (aéreo) de parte de los socios internacionales en nuestra guerra contra Daesh (acrónimo del EI en árabe)", declaró Abadi.

Pero "confirmamos que Irak tiene suficientes hombres y la voluntad de luchar contra Daesh y otros grupos criminales", agregó.

Abadi reaccionó así a las declaraciones de dos senadores estadounidenses que el domingo pidieron el envío de 100 mil soldados extranjeros, en su mayoría de países sunitas pero también estadounidenses, para combatir al EI.

El llamamiento lo hizo John McCain, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, durante una visita a Bagdad, y Lindsey Graham.

Centenares de consejeros estadounidenses asisten desde hace meses a las tropas iraquíes y algunos de ellos ayudaron este mismo mes a los combatientes kurdos a recuperar el control de la ciudad de Sinjar (norte) en manos del EI.

X