Internacional

Se niega Turquía a pedir disculpas por derribar avión ruso

Associated Press

2015-11-30

Bruselas— Turquía no se disculpará con Rusia por derribar el avión de combate que operaba sobre Siria, dijo hoy el primer ministro turco, subrayando que el ejército hacía su trabajo al defender el espacio aéreo de su nación.
Ahmet Davutoglu también dijo que Turquía tiene la esperanza de que Moscú reconsidere las sanciones económicas que anunció contra intereses turcos luego del incidente de la semana pasada. El centro turístico turco de Antalya es "como un segundo hogar'' para muchos viajeros rusos, aseguró, pero se negó a hacer concesiones sobre la seguridad nacional.
"Ningún primer ministro o presidente turco se disculpará (...) por cumplir sus deberes'', dijo Davutoglu a la prensa luego de reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.
"La protección del espacio aéreo turco y sus fronteras son un deber nacional, nuestro ejército hizo su trabajo de proteger el espacio aéreo. Pero si el bando ruso quiere hablar y quiere evitar futuros eventos no intencionados como este, estamos listos para hablar''.
Los F-16 turcos derribaron un avión ruso de combate el 24 de noviembre, generando tensiones similares a las de la Guerra Fría entre Rusia y la OTAN, a la que pertenece Turquía. Uno de los pilotos rusos falleció y el otro fue rescatado.
El lunes, el cuerpo del teniente coronel ruso Oleg Peshkov, el piloto fallecido, fue enviado de regreso a Rusia luego de una ceremonia militar en la capital turca, Ankara, informó el ejército turco.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en la cumbre climática de París el lunes que "tenemos todo motivo para creer'' que el avión fue derribado para proteger lo que, según describió, serían ingresos turcos por las importaciones ilegales de petróleo producido por rebeldes del grupo radical Estado Islámico en Siria.
La fuerza aérea de Rusia dijo el lunes que sus bombarderos Su-34 desplazados en Siria están ahora armados con misiles aire-aire para defenderse. El portavoz de la fuerza aérea, el coronel Igor Klimov, dijo que los misiles tienen un alcance de 60 kilómetros (35 millas), de acuerdo con informaciones de agencias de noticias rusas.

X