Internacional

Se manifiestan miles en España contra intervención militar en Siria

AFP

2015-11-28

Madrid— Miles de personas, según los organizadores, manifestaron el sábado en Madrid contra una eventual intervención militar de España en el conflicto sirio.

"No a la guerra", gritaban los alrededor de 5 mil manifestantes -según una nueva estimación de los organizadores- reunidos ante el museo Reina Sofía de Madrid.

Un centenar de personas se manifestaron en otras ciudades españolas y estaban previstas otras manifestaciones por la noche, en particular en Barcelona.

Los manifestantes fueron convocados por la plataforma ciudadana "No en Nuestro Nombre", impulsada por artistas, que en menos de una semana juntó casi 34.000 adhesiones en internet, entre las cuales las de las alcaldesas de Madrid y Barcelona, contra el terrorismo y una solución armada del conflicto sirio.

El presidente francés François Hollande intenta, desde los atentados de París del 13 de noviembre, forjar una gran coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los mortíferos ataques que dejaron 130 muertos.

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy reafirmó el sábado, en un acto electoral de cara a los comicios del 20 de diciembre, que no tomará ninguna decisión apresurada.

Rajoy no quier tomar ninguna iniciativa antes de las elecciones legislativas para que no interfiera en la campaña electoral, en un país históricamente pacifista.

"Vamos a seguir luchando contra el terrorismo, pero las decisiones, como cualquier faceta de la vida, conviene pensarlas bien", dijo Rajoy.

El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, dijo por su parte que "desplegar tropas en Siria sería un error" y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la idea de un referéndum sobre el tema.

El manifiesto "No en nuestro nombre" pide que no se responda a los atentados de París con "recortes de derechos sociales y libertades fundamentales, xenofobia institucional y bombardeos indiscriminados, que se han demostrado ineficaces".

X