Internacional

Por confusión, ataque contra hospital de Médicos Sin Fronteras: Informe

Associated Press

2015-11-25

Washington— Un informe investigativo sobre el ataque aéreo de Estados Unidos del mes pasado en donde murieron más de tres decenas de civiles en un hospital caritativo en el norte de Afganistán, indica que la tripulación del avión atacante identificó mal al objetivo y creyó que era una instalación gubernamental tomada por los talibanes.

El informe indica que la tripulación del combate aéreo estadounidense AC-130 confió en la descripción física de la instalación proporcionada por las fuerzas afganas, lo que llevó a la tripulación a atacar al objetivo incorrecto. El avión lanzó 211 proyectiles a la instalación antes de caer en la cuenta del error y ordenar detenerse.

El informe dice que el ataque del 3 de octubre en la ciudad de Kunduz mató por lo menos a 31 civiles e hirió a otros 28. El hospital era administrado por la organización Médicos Sin Fronteras.

El ejército estadounidense se equivocó de blanco cuando bombardeó un hospital afgano de Médicos Sin Fronteras (MSF) el 3 de octubre, dejando al menos 30 muertos, indicó el miércoles su comandante en Afganistán, el general John Campbell.

El miércoles The Associated Press obtuvo una copia del informe.

X