Internacional

Derriba Turquía avión militar ruso

Agencias

2015-11-24

Ankara— Turquía derribó ayer un avión militar ruso que afirma cruzó a su territorio desde Siria, incidente en que murió por lo menos uno de los dos pilotos y marcó la primera ocasión en medio siglo que un miembro de la OTAN derriba una aeronave rusa.
El incidente enfatiza la creciente complejidad de la guerra civil siria, al enfrentarse varios grupos con alianzas contrarias en tierra y con el cielo repleto de aeronaves que bombardean varios objetivos. De inmediato causó reacciones feroces de Moscú.
El presidente ruso Vladimir Putin catalogó la acción turca de “una puñalada en la espalda por parte de los cómplices de los terroristas” y advirtió “consecuencias significativas”, mientras tanto el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov canceló una visita a Turquía planeada para el miércoles.
A petición de Turquía, el cuerpo gobernante de OTAN llamó a una reunión extraordinaria en Bruselas.
Turquía dijo que el Su-24 ignoró repetidas advertencias conforme se acercaba, luego invadió espacio aéreo turco. Rusia insiste que el avión se mantuvo sobre Siria, desde donde apoyaba acciones terrestres contra los rebeldes.
Las fuerzas rebeldes balearon a los dos pilotos del avión mientras descendían en paracaídas y uno murió, dijo Jahed Ahmad, vocero del grupo rebelde de la 10ma División Costera. De momento se desconoce la condición del segundo piloto.

Cae helicóptero en rescate

Tras el derribo, se realizó una operación de búsqueda y rescate para evacuar, con la ayuda de dos helicópteros Mi-8, a los pilotos rusos. Durante la operación, uno de los helicópteros fue dañado por disparos y tuvo que aterrizar. Un soldado resultó muerto, dijo el general Serguei Rudskoi, en declaraciones retransmitidas por la televisión rusa.
Desde hace mucho Turquía y Rusia están en desacuerdo en cuanto a la crisis de Siria, ya que Turquía busca expulsar al presidente Bashar Assad, un importante aliado de Rusia.
“Nunca toleraremos tales atrocidades como la sucedida hoy y esperamos que la comunidad internacional encuentre la fortaleza para unir fuerzas y combatir este mal”, dijo Putin.
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, insistió que su país tiene el derecho de “tomar todo tipo de medidas” contra violaciones fronterizas e hizo un llamado a la comunidad internacional para “extinguir el fuego que incendia Siria”.

Turquía tiene derecho a defender espacio aéreo: Obama

El presidente de EU, Barack Obama, señaló ayer que Turquía tiene el derecho “como cualquier otro país de defender su territorio y su espacio aéreo”, pero formuló un llamado a la contención después del derribo de un caza ruso.
El mandatario exhortó a Moscú a desempeñar un papel más constructivo orientando sus bombardeos al grupo Estado Islámico.
Por su parte, durante conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente francés, François Hollande, dijo que “es necesario evitar toda escalada” de tensiones entre Turquía y Rusia a raíz del derribo de la aeronave militar.

Se ven afectadas Bolsas

Los principales mercados bursátiles europeos concluyeron ayer sus operaciones con pérdidas generales, afectadas por la tensión generada ante el avión de combate ruso derribado por Turquía, cerca de la frontera con Siria.
La pérdida más significativa de la jornada fue para Milán, que cedió 1.55 por ciento.

X