Internacional

Advierte FBI de atentados en Italia y el Vaticano; elevan alerta

Agencias

2015-11-19

Roma— En Italia y el Vaticano  han saltado todas las alarmas por temor a atentados terroristas, cuando faltan poco más de dos semanas para inaugurarse el Jubileo.
El próximo 8 de diciembre se abre la puerta del Año Santo y Estados Unidos alertó a los servicios secretos italianos sobre posibles ataques en iglesias y lugares simbólicos. Tras los atentados de París, el Gobierno italiano elevó la alerta al nivel 2, justo el que precede a un ataque en curso.
El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, confirmó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense alertó sobre posibles atentados en Roma y Milán, y respecto a la presencia en el país europeo de cinco sospechosos.
Desde ayer nuestras fuerzas de seguridad están trabajando para identificar a cinco personas, declaró el canciller al programa Agorá, de la televisión pública (RAI).
Según informaron la víspera los medios, el FBI señaló la presencia en territorio italiano de cinco sospechosos, aparentemente árabes, que buscarían cometer ataques como los que el viernes pasado causaron 129 muertos en París.
Gentiloni, quien fue entrevistado en relación a los atentados de la capital francesa, se refirió a “potenciales ataques terroristas” que tendrían como objetivos la basílica de San Pedro en Roma y la catedral y el teatro La Scala de Milán.
Dijo que la embajada estadounidense ha alertado a sus ciudadanos de visita en Italia a mantener la atención “en algunos lugares y en algunas zonas”.
Además se infromó que la célula de yihadistas del autodenominado Estado Islámico (EI) que mató a 102 personas en octubre en un doble atentado suicida en Ankara tenía planes contra la cumbre del G20, que concluyó el lunes en la ciudad turca de Antalya, según el diario Hurriyet.
El examen de los ordenadores que la policía encontró en las viviendas de los yihadistas vinculados al atentado de Ankara ha revelado que el G20 era un objetivo y habían hecho “exploraciones” en los hoteles donde los líderes mundiales se alojarían durante su asistencia a la cumbre.

Desalojan metro de Roma y Milán por falsas bombas

Los metros de Roma y Milán fueron evacuados ayer debido a varias falsas alarmas de bomba, en un clima de psicosis luego de que el FBI advirtiera sobre la posibilidad de atentados en esas ciudades.
En la capital italiana, tres estaciones del metro fueron desalojadas en el curso de la jornada por otras tantas falsas alarmas.
En tanto, por la tarde fue desalojado el metro de Milán luego de que se detectara una maleta abandonada en la céntrica estación del Duomo (catedral), informaron portavoces de la policía.

X