Internacional

Mueren 33 en bombardeos de coalición

Agencia Reforma

2015-11-18

Beirut, Líbano— Raqqa, bastión del autodenominado Estado Islámico (EI), se convirtió ayer en la diana de la reciente alianza militar entre Francia y Rusia contra los yihadistas.
Bombardeos de ambos países causaron 33 muertos en la ciudad, aunque analistas consideraron que este tipo de ataques no son una manera efectiva de responder a los atentados de París.
“Lanzar bombas sobre Raqqa no sirve de nada. Porque ellos (los terroristas) están en Europa”, consideró Loretta Napoleoni, una de las mayores expertas mundiales sobre financiación del terrorismo.
“Lo fácil para el presidente Francois Hollande, como lo fue en su momento para el Presidente (estadounidense) George Bush, es bombardear y afirmar que así los destruirán. No obstante, esta retórica lo sitúa en una posición de debilidad”, añadió.
Según Napoleoni, el problema reside en las células yihadistas presentes en la Unión Europea, que actúan de forma autónoma.
“Lo que sirve son políticas de pacificación. El problema es que esto es difícil”, opinó la experta italiana.
La cooperación entre París y Moscú supone un hito en el largo conflicto sirio, pues ambas naciones tienen opiniones opuestas sobre el futuro del Presidente del país, Bashar al-Assad.
El Ministro de Relaciones Exteriores ruso consideró ayer “inaceptables” las demandas de la salida política de Assad, mientras que Francia considera la dimisión del mandatario como un requisito para lograr la paz en Siria.
También aviones de guerra al parecer rusos llevaron hoy a cabo al menos 12 ataques aéreos contra el EI en la provincia de Deir al Zour, situada en el este de Siria y rica en petróleo, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. No se reportaron bajas.

X