Internacional

Caja negra de avión ruso refuerza teoría de atentado

AFP

2015-11-06

París— El análisis de las dos cajas negras y observaciones en el lugar en el que se estrelló el avión ruso en Egipto sustentan la hipótesis de un atentado, anunció hoy una fuente cercana a la investigación.

Según datos recabados, todo sucede de manera normal durante el vuelo y súbitamente se acaba todo, un fenómeno que sustenta la hipótesis de una muy súbita despresurización explosiva.

"La hipótesis de una explosión originada en un fallo técnico, un incendio u otra cosa, parece sumamente improbable, ya que los aparatos que graban hubieran señalado algo antes de la ruptura y/o los pilotos hubieran dicho algo", estimó esta fuente.

Teóricamente, agregó, una explosión accidental tan súbita es posible, pero improbable, ya que un avión no deja de transmitir datos tan bruscamente en plena altitud de crucero si no ocurre una súbita explosión.

También afirmó que, en las fotos de los restos del avión, algunos de ellos parecen llenos de impactos del interior hacia el exterior del aparato, lo cual tiende a dar crédito a la tesis de un artefacto pirotécnico.

El canal de televisión France 2, que tuvo acceso a la grabación, indicó que el ruido de una explosión se escucha claramente en las cajas negras del avión ruso.

Según esta fuente, que no fue identificada, la explosión no tuvo lugar tras una avería del motor, lo que abunda en las sospechas de que pudo deberse a un artefacto dentro del aparato.

Medios especializados en internet explican que una despresurización explosiva provoca daños instantáneos en los pulmones y el despedazamiento inmediato del avión, lo que explica la gran extensión de la zona donde cayeron los restos.

Un experto en aeronáutica dijo que un caso como ése, los cables que alimentan a las cajas negras se cortan instantáneamente, lo que explica que quedaran súbitamente "mudas".

El Presidente estadounidense, Barack Obama, evocó ayer por la noche la posibilidad de que hubiera una bomba en el Airbus ruso, añadiendo que era una pista tomada muy en serio.

En Londres, el Primer Ministro británico David Cameron estimó, por su parte, más que probable de que se trate de una bomba terrorista.

La Agencia de Investigación Francesa (BEA) envió a Egipto a cinco de sus expertos para analizar las causas del siniestro, a los que se sumaron otros seis técnicos que mandó la compañía constructora de la aeronave, Airbus.

La BEA, uno de los organismos de investigación de accidentes aéreos más reputados del mundo, explicó que participa en la investigación como representante del Estado de concepción del avión, junto a sus homólogas de Alemania, donde se construyó el aparato, y de Rusia, país que lo explotaba.

X