Internacional

Gana bielorrusa Nobel de Literatura

Reforma

2015-10-08

Distrito Federal— La Academia Sueca otorgó a la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich el Premio Nobel de Literatura 2015.

La secretaria permanente de la institución, Sara Danius, anunció este miércoles el galardón y dijo que el jurado había calificado la obra de Alexievich como "un monumento al valor y al sufrimiento en nuestro tiempo".

La galardonada, de 67 años, se convierte así en la decimocuarta mujer reconocida por la Academia Sueca en este rubro.

Es conocida por sus narrativas basadas en testimonios sobre grandes eventos históricos de Europa del Este, como la caída de la Unión Soviética o el desastre nuclear de Chernobyl.

En 1983 escribió 'La Guerra no Tiene Rostro Femenino', en la que, a partir de una serie de entrevistas, aborda el tema de las mujeres rusas que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

En 2005 publicó 'Voces de Chernobyl', un libro documental por el cual recibió el premio del Círculo de Críticos de Estados Unidos.

También es autora de 'Zinky Boys' (1922), título prohibido durante una década en su país porque desmitifica la intervención soviética en Afganistán.

Alexievich estudió periodismo en la Universidad de Minsk desde 1967 y al graduarse marchó a la ciudad de Biaroza, en la provincia de Brest, para trabajar en un periódico, así como en escuelas locales.

En el año 2000 fue obligada a salir de Bielorrusia tras sufrir una persecución por parte del Gobierno del presidente Alexander Lukashenko, quien ocupa el cargo desde 1994, y pudo regresar a su país hasta 2011.

Sus libros han sido publicados en 19 países. También ha escrito tres obras teatrales y guiones para 21 películas documentales.

X