Internacional

Desmiente Rusia caída de cuatro misiles en Irán

AFP

2015-10-08

Moscú— Rusia desmintió este jueves la caída en Irán de cuatro misiles crucero disparados el miércoles contra Siria desde el Mar Caspio, como había afirmado más temprano un responsable estadounidense.

"Cualquier profesional sabe que en estas operaciones siempre verificamos el blanco antes y después del impacto: todos los misiles disparados por nuestros buques alcanzaron sus objetivos", declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov.

"Es un hecho. De no haber sido así, habría significado que los blancos del Estado Islámico, alejados unos de otros, explotaron solos", agregó el portavoz.

Según afirmó este jueves a la AFP un responsable estadounidense bajo anonimato, "cuatro misiles rusos cayeron ayer (miércoles) en Irán", confirmando una información de la cadena CNN.

La fuente no dio detalles sobre las regiones afectadas en Irán, país aliado de Rusia en la defensa del régimen de Bashar al Asad, ni de los posibles daños provocados por los misiles.

El miércoles, el ministro ruso de Defensa publicó una infografía que mostraba la trayectoria de sus misiles (26, según la fuente) a unos mil 500 kilómetros de su destino, sobrevolando Irán e Irak antes de caer en Siria, evitando el espacio aéreo de Turquía y Azerbaiyán.

El secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter dijo que Rusia "lanzó misiles de crucero desde un barco en el Mar Caspio sin avisar".

La guerra en Siria ha provocado desde marzo de 2011 más de 240 mil muertos y ha obligado a huir de sus hogares a varios millones de personas, provocando una grave crisis humanitaria y migratoria.

X