Internacional

Estampida en La Meca dejó más de mil 390 peregrinos muertos

Associated Press

2015-10-08

Dubai— El aplastamiento y estampida del mes pasado a las afueras de la ciudad sagrada de La Meca en Arabia Saudí dejó al menos mil 399 personas muertas durante el peregrinaje, de acuerdo con un nuevo recuento realizado el jueves, es decir, 630 fallecidos más que la cifra oficial dada a conocer por el reino.

El recuento de las muertes por parte de The Associated Press de la peor tragedia en la peregrinación del haj en un cuarto de siglo se da un momento en el que Arabia Saudí enfrenta amenazas que van desde la insurgencia del grupo Estado Islámico, hasta la guerra en Yemen en contra de los chiíes y la caída global de los precios del petróleo que ha significado un duro golpe a sus reservas.

Cualquier desastre en el haj, pilar de la fe islámica, puede ser visto como un duro golpe a la preciada administración del reino del lugar más sagrado de la fe islámica. Esta temporada hubo dos tragedias, incluyendo el colapso de una grúa en la Gran Mezquita de La Meca el 11 de septiembre en la que fallecieron 111 personas.

Arabia Saudí se ha mostrado titubeante en dar a conocer una cifra actualizada de las muertes de la estampida del 24 de septiembre en Mina, incluso en un momento en el que cientos siguen desaparecidos.

"Desacreditar el manejo saudí del haj daña el prestigio del reino y su legitimidad en el mundo islámico", dijo Bruce Riedel, exfuncionario de la CIA que ahora dirige el proyecto de inteligencia del Instituto Brookings.

El recuento de la AP se basa en las cifras ofrecidas por 18 de los más de 100 países que participaron en el haj este año. Irán señaló que fallecieron 465 connacionales, mientras que Egipto perdió 148 e Indonesia 120.

Otros países incluyen a Nigeria con 99, Pakistán con 89, la India con 81, Mali con 70, Bangladesh con 63, Senegal con 54, Benín con 51, Camerún con 42, Etiopía con 31, Marruecos con 27, Argelia con 25, Ghana con 12, Chad con 11, Kenia con ocho y Turquía con tres.

Las autoridades saudíes aseguran que la cifra oficial de 769 fallecidos y 934 lesionados sigue siendo precisa, pese a que está en marcha una investigación para conocer las causas de la tragedia y las autoridades no han actualizado la cifra de decesos desde el 26 de septiembre, dos días después del incidente. Las autoridades señalan que el choque y estampida ocurrió cuando dos olas de peregrinos convergieron en un estrecho camino, provocando que centenares de personas se sofocaran o fueran aplastadas a muerte.

La potencia chií Irán, rival regional de la Arabia Saudí suní, culpó al reino del desastre por "una mala administración" y acusó a Riad de encubrimiento, señalando que la cifra real de muertos excede los 4 mil 700, sin brindar una evidencia que respalde la acusación.

Irán ha solicitado que una organización independiente se haga cargo de la planeación y administración de los cinco días de la peregrinación del haj, que todos los musulmanes que tengan la capacidad deben realizar al menos una vez en su vida. Pero la familia real nunca cederá su papel como administrador de los sitios sagrados, que junto con su riqueza petrolera le da al país una de las mayores influencias al interior del mundo musulmán. El mismo rey Salman es conocido como el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas.

X