Internacional

Visita Cuba Secretaria de Comercio de EU

AFP

2015-10-06

La Habana– La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, llegó a Cuba para discutir con las autoridades locales la aplicación de las flexibilizaciones al embargo decretadas por el Presidente Barack Obama.

La funcionaria inició su visita con un recorrido por el megapuerto del Mariel.

Pritzker y sus acompañantes, funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado, llegaron al aeropuerto de La Habana a las 14:30 horas, tiempo local, y fueron recibidos por María de la Luz B'Hamel, directora de Norteamérica del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Sin realizar declaraciones a la prensa, la comitiva abordó los autos para dirigirse al megapuerto del Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, uno de los proyectos económicos más importantes que desarrolla el Gobierno de Raúl Castro.

Además de un moderno puerto que puede recibir a barcos mercantes de gran calado, en Mariel también se desarrolla con inversión extranjera un enclave industrial en zona franca destinado a producir para el mercado interno cubano y para países del área.

El miércoles, Pritzker inaugurará un encuentro de funcionarios de los dos países con el propósito de intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno estadounidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba, explicó la Cancillería cubana en un breve comunicado al anunciar la visita.

Después de unas primeras medidas en enero, Obama eliminó en septiembre el tope a las remesas familiares, autorizó inversiones conjuntas de estadounidenses con empresas estatales, los viajes turísticos de barcos y aviones a la Isla, entre otros asuntos.

Pero la aplicación de esas facilidades y otras tomadas mediante órdenes ejecutivas emitidas por Obama encuentran escollos en otras leyes del embargo, como la prohibición de que Cuba use el dólar como moneda de pago, ante lo cual Pritzker y los especialistas deben encontrar soluciones junto a sus pares cubanos.

Según el programa entregado a la prensa, la Secretaria del comercio sostendrá conversaciones con su homólogo local, Rodrigo Malmierca, el Canciller Bruno Rodríguez y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

El comercio entre Estados Unidos y Cuba fue de 390 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas, marcando una caída desde los 598 millones de 2009.

Debido a las restricciones del embargo, vigente desde 1962, la Isla no puede hacer ventas a su vecino y solo desde 2001, puede adquirir alimentos y medicinas en este país.

Pero para hacer las compras, Cuba, imposibilitada de usar el dólar, debe pagar por adelantado, mediante complicadas transacciones bancarias, y utilizar barcos extranjeros autorizados por Estados Unidos, lo que ha desalentado las importaciones en los últimos años.

Pritzker es la segunda alta funcionaria estadounidense que visita la Isla después del restablecimiento oficial de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos el 20 de julio de este año.

El Secretario de Estado, John Kerry, visitó La Habana el 14 de agosto pasado para la apertura de la Embajada de su país.

X