Internacional

Premian con Nobel de Medicina a la lucha contra parásitos

Reforma

2015-10-05

Estocolmo, Suecia— William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2015 por sus trabajos en el combate a organismos parasitarios, entre ellos la malaria, siendo la primera ocasión que se galardona a un científico originario de China.
Campbell, de Irlanda, y el japonés Omura reciben el galardón por el descubrimiento de una novedosa terapia contra las infecciones de parásitos de gusano, mientras que la china Youyou Tu lo recibirá por el descubrimiento de una novedosa terapia contra la enfermedad causada por el parásito de la malaria, considerada una plaga y un problema de salud para la humanidad durante milenios.
"Es muy importante aclarar que no estamos premiando la medicina tradicional china, sino a alguien que se inspiró en ella para el desarrollo de un tratamiento que es producido por métodos habituales en todo el mundo", precisó Hanss Forssberg, miembro del Comité Nobel quien realizó la presentación de los ganadores.
La malaria es un problema que afecta a todo el mundo, por lo que tratar de erradicarlo es uno de los grandes objetivos que se han buscado desde hace tiempo, precisó el especialista durante la transmisión realizada vía internet por la Fundación Nobel.
Las enfermedades parasitarias afectan a las poblaciones más pobres del mundo y representan un enorme obstáculo para la mejora de la salud y el bienestar humanos.
Por ello, los Premios Nobel de este año se otorgaron al desarrollo de terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las enfermedades parasitarias más devastadoras.
William C. Campbell y Satoshi Omura descubrieron un nuevo medicamento, llamado Avermectina, que han reducido radicalmente la incidencia de la ceguera de los ríos y la filariasis linfática, así como mostraron la eficacia frente a un número creciente de otras enfermedades parasitarias.
A su vez, Youyou Tu descubrió en la planta artemisinina, un medicamento que ha reducido significativamente las tasas de mortalidad para los pacientes que sufren de malaria.
"Cada año tenemos cientos de personas que son nominados y los dos trabajos galardonados este año son un excelente ejemplo del trabajo en favor de la humanidad. Las enfermedades combatidas por los científicos han ayudados a cientos de personas en el mundo y, en particular, la malaria es una de las enfermedades que más preocupa al mundo", añadió Forssberg.
Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y reducir el sufrimiento son inconmensurables.
Vivimos en un mundo complejo biológicamente, que está poblada no sólo por los seres humanos y otros animales grandes, sino también por una plétora de otros organismos, algunos de los cuales son perjudiciales o mortales para nosotros.
Entre los parásitos que causan enfermedades destacan los gusanos parásitos (helmintos), que se estiman para afligir a un tercio de la población mundial y son particularmente frecuentes en subsahariana África, Asia del Sur y América Central y del Sur. Ceguera de los ríos y la filariasis linfática son dos enfermedades causadas por gusanos parásitos.
La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos causada por parásitos unicelulares, que invaden los glóbulos rojos, causando fiebre, y en casos severos daños cerebrales y muerte. Más de 3 mil 400 millones de los ciudadanos más vulnerables del mundo están en riesgo de contraer malaria, y cada año se cobra más de 450 mil vidas, principalmente entre los niños. William C. Campbell nació en 1930, en Irlanda y actualmente es investigador emérito de la Universidad Drew, en Nueva Jersey (Estados Unidos).
Satoshi Omura nació en 1935, en la Prefectura Yamanashi de Japón. Desde 2007 es investigador emérito de la Universidad Kitasato donde continúa haciendo investigación. Youyou Tu nació en 1930 en China y hasta el año 2000 fue profesora de la Academia de Medicina Tradicional de China.

 

X