Internacional

Vela Guatemala a 131 muertos

Associated Press

2015-10-04

Santa Catarina Pinula— Las esperanzas de encontrar sobrevivientes bajo el alud que causó la muerte de al menos 131 personas se desvanecían ayer, mientras el hedor de cadáveres en descomposición se esparcía por el enorme montículo de lodo y tierra.
Los socorristas informaron que las viviendas sepultadas hasta las que pudieron llegar estaban inundadas, lo que dejaba entender que las personas atrapadas en el interior habrían muerto ahogadas.
Más cadáveres fueron recuperados el domingo de entre el montículo que formó el deslave y que cubrió 1.7 hectáreas (4 acres). En algunas zonas, la capa de tierra y lodo alcanzaba hasta 15 metros (yardas) de profundidad.
Julio Sánchez, portavoz de los bomberos voluntarios de Guatemala, dijo que 131 cadáveres habían sido recuperados de los escombros.
En una morgue improvisada instalada en el lugar, 82 cadáveres han sido identificados y entregados a familiares, dijo el médico legista municipal Carlos Augusto Rodas González. Pero aún faltaban cuerpos por identificar, algunos de los cuales fueron encontrados en partes.
La lista de muertos ya identificados incluye a por lo menos 26 niños y adolescentes.
Los socorristas decidieron mantener a los trabajadores individuales de emergencia, parientes y reporteros alejados del lugar.
En lugar de continuar cavando a mano y tratar de escuchar algún sonido que indicara que había algún sobreviviente, los socorristas tenían previsto utilizar retroexcavadoras y topadoras para agilizar la búsqueda de cadáveres.
“Las personas que pudieran estar con vida están ahogadas”, dijo el coordinador de servicios Sergio Cabañas, quien explicó que se enviará personal de rescate cuando una retroexcavadora arroje un cuerpo.

X