Internacional

Estudiarán ADN de bacteria en huesos de Neruda

Associated Press

2015-10-02

Santiago— Trece expertos nacionales y extranjeros estudiarán el origen de una bacteria encontrada en restos óseos del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, como parte de las indagaciones que buscan determinar si el poeta chileno murió de cáncer o fue asesinado, informó el viernes el abogado Rodrigo Lledó.

Los expertos, varios genetistas, por instrucción del juez Mario Carroza, estudiarán el ADN de la bacteria de estafilococo dorado encontrada en mayo de 2015 por el catedrático forense español Aurelio Luna Maldonado, "que no se relaciona con el cáncer de próstata que padecía Neruda", señaló el viernes un comunicado del Poder Judicial.

A 42 años de la muerte del vate su sobrino, Rodolfo Reyes, y dirigentes del Partido Comunista creen que terceros intervinieron en su fallecimiento, el 19 de septiembre de 1973, transcurridos 12 días del golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet.

Los restos de Neruda fueron exhumados en 2013 y análisis previos descartaron que haya muerto envenenado. Los expertos recomendaron a Carroza realizar nuevas pericias, las que se llevarán a cabo entre el lunes y viernes de la próxima semana.

Un informe de mayo de Luna Maldonado señaló que debido a que el hallazgo de la bacteria no constituye un antecedente concluyente de que fuera asesinado, debería tratarse el caso por un panel de expertos con "una dosis oportuna de prudencia para evitar conclusiones aventuradas, en ausencia de informaciones adicionales de las que en este momento carecemos.".

Lledó, jefe del área jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, dijo en rueda de prensa que los expertos, "van a intentar descifrar el ADN de esta bacteria para saber cuál es la procedencia del estafilococo dorado que habría sido criado en un laboratorio, lo importante será saber si esto fue inoculado por terceros".

Reyes dijo que "con todos estos antecedentes creemos que fue así, que hay intervención directa de terceros, como chilenos y familiares queremos saber la real causa de muerte de Neruda".

Neruda, un antiguo militante comunista, se podía constituir en México en un importante opositor en el extranjero a la recién instalada Junta Militar.

El panel de especialistas está integrado por cinco chilenos, dos españoles, dos estadounidenses, dos daneses, y dos canadienses.

X