Internacional

Rechacé soborno de ‘El Chapo’: Pérez Molina

José Meléndez/
El Universal

2015-09-04

Ciudad de Guatemala— El ex presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, reveló ayer ante un juzgado de esta capital que en junio de 1993 rechazó un soborno de ocho millones de dólares que el ahora fugitivo narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán le ofreció al ser capturado en Guatemala, para que lo dejara libre y desistiera de entregarlo a autoridades mexicanas.
Al dirigirse en una audiencia al juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, el ex mandatario señaló que “le quiero contar que en la década de los 90, yo dirigí una cooperación que permitió capturar al narcotraficante más buscado del mundo”.
Pérez, quien el pasado miércoles renunció como presidente tras ser acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación tributaria, fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de 1991 a 1993 y en junio de este último año dirigió el arresto de Guzmán y su entrega a México. Guzmán se fugó en 2001 y fue recapturado en 2014, pero escapó en julio anterior.
“Le puedo decir que el ofrecimiento que tuvimos en ese momento de la captura (de Guzmán) podría subir 10 ó 15 veces más lo que ahorita me están señalando a mí. Y lo hubiera podido hacer y no lo hice porque no va con mis principios”, alegó, al aludir a su carrera militar (general en retiro) y comparar lo ocurrido con Guzmán con la defraudación en la que se le atribuye ser jefe de la red.
Tras pasar de jueves a viernes su primera noche en prisión, insistió en que, según la fiscalía general, por el caso que es procesado habría recibido unos 800 mil dólares de los más de 3.7 millones de dólares ganados en la defraudación. Al recalcar que “no recibí dinero”, narró que en su vida “hay cosas muchísimo más importantes que el dinero”.
No obstante, Gálvez prolongó la prisión provisional de Pérez y ordenó que siga detenido en el cuartel militar de Matamos, de esta capital, al menos hasta el próximo martes, cuando decidirá su futuro judicial.

X