Internacional

Defiende Biden acuerdo nuclear iraní ante comunidad judía

AFP

2015-09-03

Miami— El vicepresidente Joe Biden, advirtió este jueves que si Estados Unidos incumple el acuerdo nuclear por el rechazo de un Congreso norteamericano "disfuncional", perdería estatura en el mundo, durante una mesa redonda con líderes judíos en Florida para defender el pacto.

Biden, al hacer alarde de su larga experiencia en política exterior, dijo que nunca antes había visto un momento en que "nuestra capacidad para conducir la política internacional estuviera tan deteriorada por la disfunción en Washington y en el Congreso".

En la mesa redonda en un centro judío en Davie, Florida, el vicepresidente dijo que la pregunta que los líderes del mundo le hacen cuando se sienta a discutir algún tema con ellos es: "¿Pueden hacerlo? Su gobierno es disfuncional. ¿Lo podrán lograr?".

Si "el presidente (Barack Obama) no puede hacer que se cumpla un acuerdo que el mundo considera importante, y luego vamos y le decimos a la Unión Europa que mantenga la presión sobre Rusia, ¿qué posibilidades creen que tendremos?" de lograrlo, cuestionó Biden.

Obama y su gobierno han adelantado una campaña para defender el acuerdo y convencer a los congresistas estadounidense para que no torpedeen el texto firmado el 14 de julio por las grandes potencias e Irán en Viena, que busca impedir que Irán se dote de un arma nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones.

El miércoles se conoció que el gobierno cuenta con el apoyo de una cantidad suficiente de senadores para evitar que el acuerdo naufrague en el Congreso.

El pacto, al cual se opone el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, divide profundamente a la comunidad judía estadounidense.

Biden dijo a los líderes judíos en Miami que entendía sus preocupaciones, pero garantizó que es un "muy buen acuerdo, primero y principal para Estados Unidos, es un buen acuerdo para el mundo, para la región y para Israel".

"Creo firmemente que hará a Estados Unidos e Israel más fuertes, no más débiles", agregó.

X