Internacional

Rechazó Canadá asilo a familia de niño sirio ahogado

Associated Press

2015-09-03

Ankarat— Canadá rechazó recibir a la familia siria cuya madre y dos hijos pequeños se ahogaron esta semana tratando de llegar a Europa, dijo un legislador canadiense. La solicitud involucró al niño de 3 años cuyo cadáver apareció en una playa turca.

Rehan Kurdi y sus hijos Aylan y Galip, que escaparon de la ciudad siria de Kobani, estaban entre 12 migrantes que se ahogaron cuando naufragaron dos pequeñas embarcaciones en que habían partido desde las costas de Turquía rumbo a la isla griega de Kos.

Las imágenes del pequeño cuerpo de Aylan en la costa ayer miércoles provocaron profunda repercusión en la prensa mundial y las redes sociales y suscitaron el jueves una discusión sobre las migraciones.

El legislador canadiense Fin Donnelly dijo a The Canadian Press que presentó la solicitud en nombre de la tía de los niños, Tima Kurdi, que había deseado llevar su familia a Canadá, pero que las autoridades canadienses de inmigración la rechazaron. Tima Kurdi, que reside en el área de Vancouver, es hermana del padre de los niños, Abdula, que sobrevivió.

Según la prensa turca, la familia huyó de Kobani, una ciudad en el norte de Siria arrasada por batallas entre milicianos islámicos y combatientes kurdos.

Las mareas también depositaron el cuerpo de Galip, hermano de Aylan, en la playa de Hoca Burnu en la península turca de Bodrum.

El ministro canadiense de Inmigración, Chris Alexander, suspendió su campaña de relección para ir a Ottawa y averiguar por qué el gobierno canadiense rechazó el pedido de la familia siria.

Un alto funcionario del gobierno dijo que la prioridad de Chris Alexander “es determinar los hechos en este caso”.

Dijo que la trágica foto de Aylan Kurdi “rompió corazones en todo el mundo” y “como todos los canadienses, sentí profunda congoja al ver esa imagen y muchas otras imágenes de la triste suerte de los migrantes sirios e iraquíes.

La noticia de que Canadá rechazó el pedido de asilo de la familia siria impactó de manera directa la campaña electoral canadiense.

El dirigente opositor liberal Justin Trudeau dijo que el gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper ha hecho oídos sordos a los pedidos de aceptar más refugiados y que la noticia de que el ministro de Inmigración está investigando el asunto llega tarde.

“Uno no descubre la compasión en medio de una campaña electoral”, dijo Trudeau. “Uno la tiene o no la tiene”.

X