Internacional

Obama, primer presidente de EU que visitará el Ártico

Associated Press

2015-08-30

Washington— Con glaciares derritiéndose y los mares elevándose como telón de fondo, el presidente estadounidense, Barack Obama, viajará el lunes a Alaska para impulsar una urgente acción global contra el cambio climático y terminará su viaje con una visita al Ártico.
Pero también se verá obligado a ser cuidadoso con su mensaje en un estado muy dependiente de la explotación petrolífera.
Obama se convertirá en el primer presidente de EU en visitar el Ártico de Alaska en su viaje a Kotzebue, una localidad de 3 mil 154 habitantes justo al norte del Círculo Ártico, al final de su viaje de tres días al estado.
El objetivo del viaje del presidente es aprovechar los alarmantes y dramáticos cambios en el clima de Alaska para demostrar la urgencia de medidas contra el calentamiento global.
"Todo esto es real", dijo Obama y un comunicado el sábado.
Paralelamente, el mandatario se ha mostrado cauto a la hora de navegar entre los intereses ambientales y energéticos. Hace unas semanas, su Administración le dio a Shell el permiso necesario para perforar en el Ártico por primera vez en más de dos décadas.
Para muchos alaskeños, todo depende de la economía. Tanto el Gobierno como los habitantes del estado dependen fuertemente de los ingresos del petróleo para mantenerse, y la caída de los precios del crudo ya han supuesto un fuerte déficit.

 

X