Internacional

Piden europeos seguridad en trenes tras ataque del 21 de agosto

AFP

2015-08-29

París—Una veintena de ministros y responsables europeos instaron este sábado desde París a adoptar medidas concretas para los trayectos en trenes internacionales de larga distancia, para reforzar la seguridad en este medio de transporte tras el ataque frustrado del 21 de agosto.

Los ministros de Interior y de Transportes de nueve países europeos conectados por líneas ferroviarias, los comisarios encargados de estas carteras, y el coordinador europeo de la lucha antiterrorista valoraron el reforzamiento de las patrullas mixtas y el uso de billetes nominativos, entre otras medidas.

La reunión se celebró en París una semana después del ataque frustrado en un tren Thalys, el 21 de agosto.

El titular del Interior francés, Bernard Cazeneuve, explicó que las patrullas formadas por agentes de diferentes nacionalidades ya existen en las grandes estaciones, pero que sus homólogos acordaron aumentar su "eficiencia y usarlas más".

"También trabajaremos para evaluar las consecuencias de introducir boletos nominativos para los trenes internacionales de larga distancia", añadió Cazeneuve.

En una declaración conjunta publicada a la salida del encuentro, los ministros europeos pidieron a la Comisión Europea que refuerce la legislación en materia de armas de fuego, y a los servicios de inteligencia que intensifiquen su cooperación.

Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza consideran "indispensable aplicar operaciones de control simultáneas y coordinadas en trayectos específicos", declaró el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

El pasado 21 de agosto, el marroquí de 25 años Ayoub El Khazzani abordó en Bruselas un tren de alta velocidad procedente de Ámsterdam y con destino a París, con un fusil de asalto, una pistola automática, 270 balas, un cúter y una botella de gasolina en su equipaje.

Previamente había comprado sin problemas un boleto de tren Thalys.

El autor del ataque vio un vídeo de sermones yihadistas antes de sacar las armas. La intervención de varios pasajeros, especialmente de tres soldados estadounidenses de vacaciones en Europa, hizo posible neutralizarlo antes de que pudiera cometer una masacre.

Información compartida
El arsenal de El Khazzani, al que se acusa de intento de asesinato con vínculos terroristas, le habría permitido cometer una "masacre", en palabras del presidente francés, François Hollande, que el lunes condecoró a los tres estadounidenses por su "valentía".

Los 26 países de la zona libre de controles fronterizos, el denominado espacio Schengen, están obligados a permitir la libre circulación de personas, por lo que los agentes tienen poca capacidad de maniobra a la hora de controlar a los sospechosos.

No obstante, ya hubo llamamientos para reforzar la cooperación en materia de inteligencia entre los países.

El Khazzani ya había sido identificado por España -donde vivió hasta 2014- y por Bélgica por sus discursos extremistas. Los servicios de inteligencia españoles pasaron la información a Francia, donde se le perdió el rastro durante meses.

En mayo de este año, los servicios de inteligencia volvieron a localizarlo cuando las autoridades alemanas alertaron de que había abordado un avión en Berlín en dirección a Turquía.

Los expertos advierten, no obstante, de que se puede hacer poco por aumentar la seguridad en los trenes.

El número de pasajeros que utilizan el ferrocarril como medio de transporte internacional, solamente en Francia, es veinte veces superior respecto a los que utilizan el avión.
 

X