Internacional

Comparecen sospechosos ante justicia húngara por drama de migrantes en Austria

AFP

2015-08-29

Kecskemet, Hungría— Cuatro hombres comparecieron este sábado ante la justicia húngara por su presunta implicación en el drama de los 71 migrantes hallados muertos el jueves en un camión abandonado en una autopista del este de Austria.

Las fuerzas de seguridad austriacas y húngaras lanzaron una operación conjunta tras encontrar el vehículo, y Budapest detuvo el viernes a tres búlgaros -el propietario del camión, de origen libanés, y dos chóferes- y a un afgano.

Los detenidos podrían ser "los pequeños ejecutores (...) de una banda búlgaro-húngara de tráfico de seres humanos", según el portavoz de la policía austriaca, Hans Peter Doskozil.

Los cuatro hombres llegaron al tribunal de la ciudad de Kecskemet, situada a medio camino entre Budapest y la frontera serbia, en coches separados, según un periodista de la AFP.

La fiscalía pidió que los sospechosos, dos treintañeros y dos quincuagenarios, permanecieran en prisión preventiva durante un mes por "la naturaleza excepcional del crimen" y por haber llevado a cabo "una actividad criminal de tráfico de seres humanos como un negocio".

El tribunal de Kecskemet aceptó la petición de la fiscalía y los arrestados permanecerán en la cárcel al menos hasta el 29 de septiembre, indicó el juez Ferenc Bicskei.

Austria ya anunció que intentará obtener su extradición.

La policía austriaca indicó el viernes que los 71 migrantes -59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños- eran "probablemente" refugiados sirios.

Las autoridades todavía desconocen el momento y las causas de su muerte, pero dijeron que podrían haber fallecido por asfixia.

Según el diario austriaco Oesterreich, las víctimas estaban encerradas en 15 m2, sin ninguna ventilación, y podrían haber fallecido en apenas una hora.

'Respuestas globales'
"Hago un llamado a todos los gobiernos implicados para que den respuestas globales, desarrollen canales legales y seguros de migración y actúen con humanidad, compasión y respeto por sus obligaciones internacionales", declaró este sábado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que dijo estar "horrorizado" por la "tragedia humana" de Austria.

"Hay que hacer mucho más" para resolver la crisis migratoria en el Mediterráneo y en Europa, afirmó Ban, que anunció una reunión sobre esta cuestión al margen de la Asamblea General de la ONU, a finales de septiembre.

El canciller austriaco, Werner Fayman, y su homóloga alemana, Angela Merkel, pidieron una reforma de las normas europeas para conseguir un reparto más equitativo de los demandantes de asilo entre los países de la Unión Europea (UE).

Fayman propuso incluso el viernes recortar los subsidios para los miembros de la UE que se oponen a esos cambios -como algunos países del este y Reino Unido- para "aumentar la presión política".

Suiza, Alemania e Italia lanzarán en septiembre una unidad de intervención conjunta para detectar y desmantelar las redes de traficantes que traen a los migrantes a Europa, indicaron las autoridades suizas.

Naufragio en Libia
El macabro hallazgo de Austria es uno de los últimos episodios de la crisis migratoria en la que miles de personas murieron en los últimos meses, en ocasiones familias enteras que huían de la guerra o de la miseria y que pusieron sus esperanzas en manos de unos traficantes sin escrúpulos.

El jueves, un barco, que transportaba a unos 400 migrantes desde África hasta Italia, naufragó frente a las costas de Libia, dejando 111 muertos y decenas de desaparecidos, según un último balance de la Media Luna Roja, que indicó haber rescatado a 198 personas.

Un superviviente del naufragio, el paquistaní Shefaz Hamza, de 17 años, pasó nueve horas aferrado a un trozo de madera, a la espera de los socorristas. Su madre y su hermana pequeña se ahogaron ante sus ojos.

"Vi a mi hermano alejar a un hombre de una patada porque intentaba quitarle su chaleco salvavidas. Respecto a mi hermana pequeña, la última vez que la vi, una persona intentaba agarrarse a sus hombros, empujándola hacia abajo, antes de que desapareciera bajo el agua", contó en una comisaría junto a su hermano.

Este sábado, un barco de salvamento italiano atracó en el puerto de Mesina (Sicilia) con 683 migrantes rescatados en el Mediterráneo y los cuerpos de dos fallecidos.

Otros centenares de migrantes deberían llegar en las próximas horas a distintos puertos italianos como los de Corigliano y Tarento, en el sur.

Más de 300 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo desde enero, y más de 2 mil 500 personas murieron en sus aguas, según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur).

X