Internacional

Uzbeko que amenazó a Obama se declara culpable en NY

AFP

2015-08-14

Nueva York— Un uzbeko de 25 años residente en Nueva York se declaró culpable este viernes de conspirar para brindar material de apoyo al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, informaron fuentes fiscales.

Abdurasul Hasanovich Juraboev publicó un mensaje en Internet el pasado mes de agosto ofreciéndose para matar al presidente Barack Obama o bombardear la localidad costera cercana a Nueva York, Coney Island, si el EI se lo ordenaba.

Actualmente se enfrenta a una pena de 15 años en prisión.

Juraboev fue detenido en su casa en Brooklyn (sur de Nueva York) el pasado mes de febrero. El uzbeko había comprado un billete de avión para Turquía, donde pensaba ir en marzo y donde, según los fiscales del caso, planeaba unirse a los yihadistas.

Fue detenido en el marco de un golpe contra cuatro sospechosos de terrorismo y se declaró no culpable en su primera comparecencia ante un tribunal.

"El acusado planeaba viajar a Siria para hacer la yihad... y estaba dispuesto a cometer un atentado terrorista en suelo estadounidense si no podía realizar ese viaje", dijo Kelly Currie, abogado interino del Distrito Este de Nueva York.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI), James Comey, dijo en julio, ante el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia, que más de 200 estadounidenses habían intentado, o habían conseguido, viajar a Siria para unirse al EI.

X