Internacional

Rescatan a 178 rehenes de Boko Haram

Associated Press

2015-08-02

Lagos, Nigeria— Tropas nigerianas rescataron a 178 personas que estaban en poder de Boko Haram durante una serie de ataques en los que destruyeron varios campamentos de la agrupación extremista islámica en el noreste del país, informó el Ejército a través de un comunicado el domingo.
El portavoz, el coronel Tukur Gusau, señaló que entre los rescatados había 101 niños, 67 mujeres y 10 hombres.
La Fuerza Aérea de Nigeria reportó que murió “un gran número” de combatientes que repelieron el ataque en la aldea de Bitta, a 50 kilómetros (30 millas) al suroeste de las operaciones militares que se realizaron en las cercanías de Bama, 70 kilómetros (45 millas) al sureste de Maidiguri _lugar donde se originó Boko Haram y capital de la provincia de Borno.
Los comunicados emitidos el domingo no especificaron cuándo ocurrieron los ataques.
La semana pasada, el Ejército rescató a 71 personas secuestradas.
Cientos de personas han sido liberadas del cautiverio de Boko Haram en lo que va del año, pero a ninguna de las 219 niñas que fueron secuestradas en abril de 2014 de una escuela de Chibok.
El domingo, los extremistas distribuyeron un video vía Twitter en el que se muestran los ataques a las barracas de ejército nigeriano en las provincias de Borno y Yobe. En el video también se observa la decapitación de un hombre con uniforme militar que se cree es un soldado nigeriano.
De acuerdo con la traducción por el Grupo de Inteligencia SITE, un combatiente no identificado, que se ve en el video con armas y municiones robadas al ejército, señala que las tomas demuestran que el ejército de Nigeria no ha hecho que Boko Haram retroceda de sus posiciones en busca de refugio en los bosques de Sambisa, como asegura el gobierno.
Algunos de los rescatados la semana pasada señalaron que tenían hasta un año secuestrados por Boko Haram y eran retenidos en poblaciones a tan sólo 40 kilómetros (25 millas) de Maiduguri.

X