Internacional

Graban a soldados al golpear a menores en Guatemala

Tomado de Prensa Libre.com

2015-08-01

Guatemala— Un video que circula en internet muestra cómo unos militares propinan una golpiza a dos menores. Las imágenes han causado indignación entre los usuarios de redes sociales.
El video muestra cómo unos militares golpean con barbarie a dos menores frente a un grupo de personas. Según el mismo usuario y los comentarios en la publicación, los menores se resistieron a ser revisados.
En la publicación se lee: "(...) da coraje ver a estos soldaditos abusas de su autoridad. Ellos están para proteger y velar por nuestra integridad. Vean cómo golpean a estos menores. Me pregunto ¿así mismo tratarán a violadores, asesinos y secuestradores?".
Al parecer existe una denuncia interpuesta, ya que uno de los menores tiene dos costillas fracturadas y ambos vomitaron sangre luego de la golpiza.


Serían sancionados
El vocero del Ministerio de la Defensa, coronel Hugo Rodríguez, lamentó lo ocurrido y afirmó que siempre se han dado órdenes precisas a los miembros del Ejército de respetar los derechos humanos, por lo que necesitan que se ponga la denuncia en los órganos correspondientes para poder dar con los responsables.
“Necesitamos establecer qué unidad se encontraba en el área, si alguien pudiera aportar información sobre la brigada, lugar, hora y fecha en que fueron captadas las imágenes lo agradeceríamos”, dijo Rodríguez.
El coronel aseguró que, según los reglamentos internos, los responsables podrían ser separados del Ejército y se pondrían a la disposición de los órganos correspondientes.
“Hay que establecer quiénes son, el video está bastante borroso, también debemos determinar qué sucedió, pero necesitamos más datos”, manifestó el portavoz del Ejército.

Indignación
Luego de ver el video, Alberto Brunori, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), manifestó su indignación.
"Las imágenes son altamente indignantes. De resultar cierto el video, me parece que hay una situación de extrema gravedad, de extrema preocupación. El video se tiene que investigar porque las imágenes son impactantes", expresó.
Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que inició una investigación de oficio al observar que dos militares golpean a dos jóvenes. La investigación estará a cargo de la Fiscalía de la Mujer y Niñez Víctima.

Hecho cobarde
El procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, condenó enérgicamente las agresiones a los jóvenes y los calificó de “cobardes y vergonzosos, que ponen en evidencia el salvajismo”.
El ombudsman dijo: “Sin entrar en detalle a los motivos que generaron el hecho, nada justifica que las autoridades se pongan en papel de cobardes y de salvajes”.
De León Duque aseguró que se abrió un expediente, y que están tratando de localizar al joven que viralizó el video para tener más detalles sobre el hecho, porque ello facilitará a obtener el castigo que corresponde.
De igual forma, indicó que buscarán corroborar si, en efecto, la denuncia ya fue interpuesta en el Ministerio Público como lo dice el usuario de Facebook, y así poder acompañar a las víctimas.

X