Internacional

Prueban uso de drones para transportar muestras sanguíneas

Reforma

2015-07-29

Distrito Federal— Las muestras sanguíneas no sufren afectaciones si son trasladadas durante 40 minutos por drones, revelan científicos del Instituto Johns Hopkins.

Debido a que millones de personas en comunidades alejadas no tienen acceso directo a servicios de laboratorio, el traslado de las muestras con aviones no tripulados sería una oportunidad para que a esas personas se les brinde un mejor servicio médico.

El patólogo Timothy Amukele, de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins y titular del ensayo, explica que este método también permitiría hacer llegar paquetes con sangre de forma rápida y segura hacia sitios de difícil acceso.

"Las muestras biológicas pueden ser muy sensibles y frágiles. Inclusive los sistemas de tubos utilizados en muchos hospitales no son aptos para el transporte de sangre", precisa el colaborador de la Universidad Makerere de Uganda.

La principal preocupación por el uso de drones es la acelaración súbita durante el despegue del vehículo, así los "minichoques" cuando el equipo aterriza sobre su vientre.

"Hasta ahora se creía que estos movimientos podían destruir las células sanguíneas o provocar que éstas se coagulen, es decir, si algo falla muchos tipos de pruebas podrían ser afectadas, pero nuestro trabajo muestra que no fue así", añadió en un artículo publicado en la revista PLOS ONE.

Este es el primer estudio riguroso sobre el impacto del transporte de muestras biológicas, considera el especialista.

Para el trabajo su equipo recolectó un total de seis muestras de sangre de 56 voluntarios adultos sanos en el Hospital Johns Hopkins. Las cuales fueron transportadas vía terrestre desde un hospital hasta un sitio de vuelo.

Una vez ahí, las muestras fueron envasadas para el vuelo para protegerlas del medio ambiente en vuelo y evitar fugas.

Cuando estuvieron listas, la mitad de ellas fue colocada en un dron de ala fija que fue lanzado a mano y voló por períodos de 6 a 38 minutos (debido a las normas de la Administración Federal de Aviación) a una altura por debajo de 100 metros.

La otra mitad regresó al hospital y con ellas fueron realizadas 33 pruebas de laboratorio comunes. Al regresar a tierra las muestras que viajaron en el dron, fueron sometidas a los mismos análisis.

Posteriormente, los especialistas compararon los resultados de aquellas que volaron contra las que estuvieron todo el tiempo en tierra, sin notarse grandes diferencias en la calidad del líquido analizado.

La única diferencia estuvo en los análisis de bicarbonato en sangre, aunque Amukele afirmó que no está seguro del por qué.

Dado los buenos resultados, el especialista explicó que en breve se realizará un estudio piloto en la Escuela de Medicina de Uganda, donde las clínicas de atención de salud están a kilómetros de distancia de los laboratorios.

"Un avión no tripulado puede recorrer una distancia de 100 kilómetros en 40 minutos, lo que hace menos costoso el transporte respecto a las motos y no están sujetos al tráfico pues el equipo puede ser programado para seguir una ruta, como si fuera una paloma mensajera", finalizó Amukele.

X