Internacional

Ejército sirio y kurdos expulsan a yihadistas de la ciudad de Hasaké

AFP

2015-07-28

Beirut, Líbano— El ejército sirio y las fuerzas kurdas expulsaron este martes a yihadistas del Estado Islámico (EI) de la ciudad de Hasaké (noreste) después de más de un mes de combates, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El grupo terrorista que lanzó su ofensiva el 25 de junio, "fue expulsado por el ejército de Zuhur, el último barrio donde estaba presente en Hasaké, y sus combatientes tuvieron que retroceder hacia las afueras de la ciudad", dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.
La organización extremista perdió a 287 combatientes en esta batalla, tanto en combates contra el ejército y los kurdos como en los bombardeos de la coalición antiyihadista dirigida por Washington en los alrededores de la ciudad, según el OSDH.
Entre ellos figuran 26 "niños soldado" reclutados por el EI, precisó el Observatorio radicado en el Reino Unido, y que dispone de una red de fuentes en Siria.
El ejército de Bashar al Asad perdió a 120 soldados y miembros de las fuerzas prorrégimen, y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), a "decenas de combatientes", según la ONG.
El 25 de junio, el EI lanzó una ofensiva por sorpresa contra la ciudad, parte de la cual está controlada por el régimen y el resto por los kurdos. En unos días, se apoderó de un puñado de barrios en el sur utilizando 21 coches bomba y varios kamikazes. Una victoria le habría permitido extender su territorio en el este de la provincia.
El EI atacó la parte controlada por el régimen y las fuerzas kurdas se unieron a las progubernamentales para defender la ciudad.
La guerra en Siria, que comenzó en 2011 con manifestaciones pacíficas contra el régimen reprimidas duramente por las autoridades, se ha convertido en un conflicto complejo entre el ejército, los rebeldes, los yihadistas y los kurdos.

X