Internacional

Militares mexicanos desfilan en Francia

Agencias

2015-07-14

París- El contingente de 157 elementos de cuatro corporaciones militares y de seguridad de México recorrió la emblemática avenida Campos Elíseos como parte del desfile por la Fiesta Nacional de Francia.
Los 42 uniformados del Heroico Colegio Militar, 39 del Colegio del Aire, 38 de la Heroica Escuela Naval Militar, 32 de la Gendarmería y 6 militares de apoyo, acompañados de tres águilas reales y tres aguilillas, estuvieron entre los primeros contingentes en desfilar.
Francia celebró el martes el Día de la Bastilla con un espectáculo aéreo de aviones de combate y con cuerpos antiterroristas participando por primera vez en el desfile anual, en un esfuerzo del gobierno de hacer una demostración de fuerza ante los extremistas.
Los festejos por la fiesta nacional llegan después de los atentados terroristas que sufrió el país en enero, en los que murieron 12 personas, y de que un extremista decapitara el mes pasado a su empleador y causara una explosión en la que resultaron heridas dos personas.
En total, durante dos horas, los mandatarios observaron el paso de 3 mil 500 militares, 31 aeronaves, 208 vehículos y 237 caballos.
Los uniformados mexicanos formaron parte del desfile más importante para los franceses, pues conmemora la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, que enmarcó el inicio de la revolución francesa.
En primer lugar, desfilaron los guiones de armas, la escolta de bandera, tres águilas reales, dos aguilillas Harris, y una aguililla cola roja, aves que desplegaron sus alas al momento de pasar frente a los mandatarios mexicano y francés, lo que fue copiosamente ovacionado por los asistentes.
Seguido de los mexicanos, hicieron el recorrido cerca de 35 agrupamientos de los cuerpos franceses, que incluyen escuelas militares, batallones aéreos, terrestres y marinos, de la policía, así como brigadas especiales que participaron en el combate a la crisis sanitaria del virus del Ébola en Guinea.
Campos Elíseos fue sobrevolado por 46 aviones del Ejército del aire, seis de la Marina nacional, tres de la seguridad civil, uno de nacionalidad belga y dos españoles, así como 16 helicópteros del ejército de tierra, siete del ejército del aire, cuatro de la Marina nacional, tres de la gendarmería nacional francesa y uno de seguridad civil.
Los presidentes de ambas naciones, acompañados de sus respectivas comitivas, también presenciaron el paso de 208 vehículos, 62 motocicletas y 237 caballos, bajo un intenso sol, que parecía no iba a aparecer, como desde el inicio de la semana, en que un cielo nublado prevaleció sobre la capital francesa.
Hacia el final del recorrido, participaron los cuerpos de legionarios extranjeros, ampliamente respetados en el terreno militar de este país, que incluso la banda de guerra que interpretaba piezas militares y canciones tradicionales francesas, guardó silencio para dar paso a las bandas propias de esos agrupamientos.
La comitiva mexicana estuvo integrada por nueve secretarios: Turismo, Hacienda, Relaciones Exteriores, Salud, Media Ambiente, Defensa, Marina, Economía y Agricultura, así como el senador Miguel Barbosa y el diputado Manlio Fabio Beltrones, ambos con sus esposas.
También empresarios, rectores y funcionarios federales.
Al final, mientras el presidente francés Francois Hollande se acercó a soldados heridos en alguna misión, el mexicano Enrique Peña Nieto platicó con miembros de su comitiva.
El desfile conmemora la Fiesta de la Federación, que se celebró en 1790, en recuerdo de la Toma de la Bastilla, hecho que desencadenó la Revolución Francesa.
Más tarde, el presidente estará en una comida en el club de la élite francesa, donde habrá platillos mexicanos. (Reforma/ Associated Press/ Notimex)

X