Internacional

Regulan uniones civiles gays en Chile

Associated Press

2015-04-13

Santiago, Chile— La presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que permitirá la unión civil entre homosexuales, que los activistas gay consideran como el primer paso para el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La norma entrará en vigor dentro de seis meses, precisó la mandataria en un acto realizado en la sede de Gobierno.
"Chile tiene por fin un Acuerdo de Unión Civil para todos y todas'', dijo Bachelet, que añadió que la norma puede ser usada tanto por parejas heterosexuales como homosexuales.
"Con la entrada en vigencia de esta ley, dos personas que comparten un hogar podrán celebrar un Acuerdo de Unión Civil para formalizar su relación. A partir de ese instante serán convivientes civiles'', precisó en su discurso Bachelet.
"Desde el momento en que celebren su Acuerdo de Unión Civil las dos personas serán consideradas parientes, tanto con su pareja como con los familiares de ella y podrán exigir que se cumplan todos los derechos que la ley contempla para los familiares próximos'', agregó.
"Qué les estamos diciendo a esas familias, a esas parejas, sean del sexo que sean: les decimos que el Estado las reconoce como los que son, parejas y familias. Que este es un avance concreto en el camino de terminar con la diferencia entre parejas homosexuales y heterosexuales; que aquellos que no cristalizan su unión a través del matrimonio, que no queremos que esto vaya en desmedro de su bienestar, de su pareja o de sus hijos. Que no queremos espacio para la desprotección, y saldamos una deuda con aquellos que por no querer o no poder casarse, han estado privados de prestaciones básicas", aseveró la Mandataria.
Tras la promulgación, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresó que esto es un hito, porque se aplica para todos por igual, sin discriminar.
"Hoy estamos reconociendo que existen familias diversas y esperamos que cuando en seis meses más entre en vigencia la ley sean muchos los chilenos también los extranjeros que viven en Chile que puedan acogerse a este nuevo estatuto jurídico para tener un marco de protección a sus relaciones de pareja. Hoy es un día histórico y este es un triunfo de ellos", remarcó Elizalde.
Los homosexuales que inscriban su unión podrán heredar de su pareja los bienes que adquieran en común, decidir sobre tratamientos médicos cuando su pareja esté impedida de hacerlo, visitarla cuando esté internada en una unidad de enfermos críticos, entre otros derechos.
Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual, declaró que están satisfechos.
"Esta es una muy buena ley", dijo.
Jiménez agregó que la ley termina con el monopolio que había de reconocer las uniones, las familias sólo a través del matrimonio.
Para formalizar la unión basta inscribirse en el Registro Civil y a partir de ese momento la pareja adquiere algunos derechos propios del matrimonio, pero no el de adoptar hijos.
En Chile unos 2 millones de los 17.8 millones de chilenos viven en pareja, con y sin hijos, pero carecen de mecanismos que regulen su previsión, salud, y las herencias.
La mitad de los niños son de parejas no casadas.
Las uniones gay realizadas en el extranjero podrán ser inscritas en Chile.
Dinamarca fue el primer país en regular las uniones civiles, en 1989, y le siguieron más de 40 naciones y otra decena de países discuten proyectos de uniones civiles.
Con información de La Tercera.

X