Internacional

Tiene Estado Islámico 31 mil militantes, estima la CIA

AFP

2014-09-12

Washington— El Estado Islámico (EI) tiene entre 20 mil y 31 mil 500 combatientes en sus filas en Siria e Irak, según una nueva estimación realizada por la agencia estadounidense de inteligencia (CIA), que previamente había indicado que unos 10 mil yihadistas integrarían el grupo terrorista.
La CIA atribuyó este aumento a un reclutamiento más vigoroso desde el mes de junio luego de sus victorias en el terreno y la proclamación del califato en una región ubicada sobre parte del territorio de Siria y de Irak.

"La CIA evalúa que el Estado Islámico de Irak y el Levante (EI) puede reunir entre 20 mil y 31 mil 500 combatientes en Irak y Siria, sobre la base de una nueva revisión de todos los informes de las fuentes de inteligencia, desde mayo a agosto", señaló un comunicado de la agencia.

"Este nuevo total refleja un aumento de miembros a causa del mayor reclutamiento desde junio tras los éxitos en el campo de batalla y la declaración de un califato, una mayor actividad de campo de batalla, y la inteligencia adicional".

Esta información trascendió un día después que el Presidente Barack Obama se comprometiera en un discurso a ampliar la ofensiva contra los extremistas del EI, con un plan que prevé nuevos ataques en Siria e Irak y el nuevo apoyo a las fuerzas de un Gobierno iraquí ampliado.

"Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al EI mediante una amplia y sostenida estrategia antiterrorista", dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca.

El grupo extremista proclamó un califato a fines de junio, encabezado por su líder, el iraquí Abu Bakr al Baghdadi. Este califato se extiende sobre grandes zonas de Irak y Siria conquistadas por sus combatientes.

X