Internacional

Iraquíes decretan estado islámico en territorio que controlan

Associated Press

2014-06-29

Bagdad— El grupo separatista de al-Qaida que invadió gran parte del norte de Siria y grandes extensiones de Irak declaró formalmente la creación de un estado islámico hoy en el territorio que tiene bajo su control.

El portavoz del Estado Islámico de Irak y el Levante, Abu Mohammed al-Adnani, hizo la declaración en un comunicado de audio que fue posteado en línea. Los extremistas islámicos han deseado por mucho tiempo poder volver a instaurar el estado islámico, o califato, como el que gobernó sobre el Medio Oriente por cientos de años.

Abu Mohammed al-Adnani dijo que el jefe del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, es el nuevo líder, o califa, del estado islámico, haciendo un llamado a aquellos que viven en las áreas controladas por la organización a que juren lealtad a al-Baghdadi y que le den su apoyo.

“La legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones queda nulificada bajo la expansión de la autoridad del califa y la llevada de sus tropas a sus áreas”, según dijo al-Adnani.

También dijo que con la creación del califato, el grupo cambiará su nombre a sólo el Estado islámico, dejando fuera la mención de Irak y el Levante.

No se sabe cuál será el impacto práctico e inmediato que esta declaración tendrá en Siria e Irak, o entre la más amplia comunidad del jihadi global.

X