Internacional

Vinculan a más de 100 funcionarios españoles en malversación

AFP

2013-09-10

Madrid— Dos ex presidentes de la región de Andalucía, en el sur de España, fueron acusados este martes junto a otros cinco ex responsables regionales por una jueza de Sevilla que investiga un vasto escándalo de corrupción en torno al partido socialista andaluz.

Manuel Chaves, jefe del ejecutivo andaluz de 1990 a 2009, y José Antonio Griñán, que le sucedió a las riendas de este tradicional bastión socialista hasta este septiembre, son sospechosos de "presuntos delitos de prevaricación y malversación entre otros", señaló la juez.

El Partido Socialista de Andalucía está en el centro de una investigación sobre la posible malversación entre 2001 y 2010 de grandes cantidades procedentes de un fondo público de ayuda a las empresas y trabajadores afectados por planes de ajuste en la región española más duramente golpeada por el desempleo.

Conocido como el 'caso de los ERE' (Expedientes de Regulación de Empleo), el escándalo cuenta ya con más de un centenar de imputados por un presunto desvío de fondos que, según la prensa, podrían alcanzar 136 millones de euros (180 millones de dólares).

La juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, intenta determinar si una parte de dichos fondos se destinó fraudulentamente a personas o empresas próximas al partido o se pagó en forma de comisiones a intermediarios como organizaciones sindicales.

En su decisión de este martes, Alaya reconoció no estar formalmente autorizada a imputar a los dos expresidente y cinco exministros regionales por su calidad de aforados en el parlamento español o en la cámara regional.

La magistrada los calificó sin embargo de "imputados" en su dictamen y anunció que trasmitía "la causa al tribunal superior competente para la instrucción y enjuiciamiento de la misma".
 

X